Hace unos días, la Seremi de Salud de Aysén informó que se registró un nuevo brote de COVID-19 en Coyhaique, debido a un cabaret que funcionaba de manera clandestina en horario de toque de queda.

De acuerdo a lo informado por el Buenos Días a Todos, en las últimas 24 horas se detectaron 11 nuevos casos y de ellos ocho estarían vinculados al funcionamiento del local nocturno ubicado en calle Victoria, establecimiento que no sería el único que operaba de esta forma.

Por lo mismo es que el matinal de TVN se contactó este martes con Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique para esclarecer estos datos y saber por qué ocurrió este hecho, el cual el edil calificó como “inaceptable y vergonzoso”.

“Seré muy claro. Esto es responsabilidad del desconfinamiento, porque la ciudadanía comienza a relajarse, a visitar a parientes, a familiares. Se dan circunstancias de volver a la normalidad”, explicó Huala.

Junto con eso, agregó que le quitarán las patentes a los locales que funcionaban de forma clandestina, pero aclaró que la fiscalización le correspondía a Carabineros, momento en que Gonzalo Ramírez lo interrumpió.

Alcalde Huala, con todo el cariño, usted se está lavando las manos. Usted es el alcalde de la comuna, es la autoridad, algún pito tiene que tocar en esto: sugerir a la autoridad sanitaria, a Carabineros que se clausure y pasa una semana y recién lo hacen ahora”, dijo el periodista.

La respuesta del alcalde

El jefe comunal reaccionó. “Me parece que no me están escuchando. Primero, nunca estuve de acuerdo con el desconfinamiento, se lo dije al ministro Paris cuando vino; segundo, oficiamos respecto a fiscalizaciones, porque estaban ocurriendo actividades después del toque de queda”, informó Huala, agregando que también existían carreras clandestinas.

buenos dias a todos
Captura | TVN

Cuando usted me dice que me estoy lavando las manos, no lo estoy haciendo. Hemos levantado la voz para pedir cuarentena, cordones sanitarios, que se terminen los vuelos…”, alcanzó a decir, cuando Ramírez volvió a la carga.

“Pero en la práctica estamos viendo otra cosa. Cuando un alcalde se entera de las cosas, clausura altiro y no eso no es lo que estamos viendo ahí. Hay tres locales funcionando y no pasa nada”, manifestó el conductor del matinal.

“Hoy están incumpliendo”, dijo Huala. “No hoy, hace rato”, replicó Ramírez, para luego finalizar el alcalde afirmando que los locales comprometidos ya se encontraban cerrados.