La noche de este lunes en el programa de conversación Mentiras Verdaderas de La Red, hubo un intenso debate moderado por los periodistas Eduardo Fuentes y Mirna Schindler.

Los invitados fueron la exalcaldesa de Olmué Macarena Santelices (UDI), el diputado PC Hugo Gutiérrez, el senador RN Francisco Chahuán y el diputado PS Juan Luis Castro.

En la conversación se tocaron varios temas, siendo uno de los más comentados el informe de la ONU que aseguró que en Venezuela han existido -y existen- violaciones sistemáticas a los derechos humanos, lo que ha generado un amplio repudio por distintos sectores de la clase política del país.

Esto también ha provocado que desde la oposición critiquen la férrea condena que ha realizado el oficialismo a la dictadura Venezuela y no así a la dictadura que hubo en Chile y tampoco se pronuncien sobre las violaciones a los derechos humanos que hubo en el contexto del estallido social.

Una de estas personas, a juzgar por su participación en este espacio de televisión, es Santelices, la exministra de la Mujer y Equidad de Género que duró apenas un mes en el cargo, condenó fuertemente lo que ocurre en el país liderado por Maduro pero se negó a llamar dictadura el periodo que vivió nuestro país entre el 11 de septiembre 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Macarena fue consultada por los dos periodistas presentes e interpelada también por el diputado Castro, pero ella, evidentemente nerviosa no pronunció la palabra dictadura e incluso la cuestionó, preguntando en qué otro país del mundo una dictadura había entregado el poder voluntariamente, tras un plebiscito.

También destacó el crecimiento económico que tuvo el país y la Constitución que emergió de aquel momento histórico que, para ella, no fue un régimen dictatorial militar.

En ese momento, el diputado del PS le preguntó si acaso su parentesco con Pinochet –es sobrina nieta del dictador– le impedía catalogar de dictadura tal periodo, a lo que ella solo contestó con un punto, a lo menos, cuestionable.

Es que yo no puedo calificarlo porque yo nací el 78′ (…) Lo que pasa es que ustedes están tratando de insistir en que yo diga algo que no voy a decir, aunque traten de sacarme un titular no lo voy a decir“, aseguró entre risas.

Otro momento que generó comentarios en redes sociales como Twitter, fue cuando señaló que el exministro de Salud, Jaime Mañalich, había sido un “visionario” y que fue la primera persona en el mundo en recomendar el uso de la mascarilla.

A continuación te dejamos algunas reacciones al respecto.