La familia de expresidente Eduardo Frei Montalva criticó, a través de una declaración pública, la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de no apoyar con fondos a la serie documental Magnicidio, el asesinato del presidente.

“Lamentamos profundamente que, por segundo año consecutivo, una mayoría circunstancial del CNTV, decidiera no aprobar el proyecto”, dice el comunicado.

El proyecto, que está basado en el libro de Carmen Frei, hija del exmandatario, busca esclarecer el fallecimiento de Frei Montalva, que ocurrió en 1982, durante la dictadura militar.

“‘Magnicidio, el asesinado del presidente’ tiene como objetivo resaltar la importancia histórica de Eduardo Frei Montalva. En esta obra se describe su oposición al plebiscito de 1980 y al proyecto constitucional que de ese acto surgió. También como fue acosado, perseguido y asesinado por la dictadura militar chilena“, indicaron en el tercer punto del documento.

Y agregaron, en un cuarto punto: “Tenemos el convencimiento más profundo que esta historio merce sea relata y conocida por nuestro país. Esto no es sólo de importancia para un sector político“.

Además, se refirieron a las “presiones políticas” que ha sufrido el proyecto audiovisual. “Es evidente el bloqueo político que ha sufrido esta obra. Este veto queda en evidencia, según consta en las actas de las votaciones por dos años consecutivos, donde todos los consejeros de derecha del CNTV no otorgaron un solo voto a ‘Magnicidio“.

“Finalmente, señalar que tenemos la certeza que, aunque pueda demorar su realización por maniobras pequeñas, la serie Magnicidio, el asesinato del presidente, podrá ser vista por nuestros compatriotas. La verdad histórica no se puede negar y tampoco ocultar“, finaliza el documento firmado por Carmen Frei Ruiz-Tagle y María Paz, Eugenio y María Francisca Ortega Frei.