Producto de la pandemia, este año la celebración de Fiestas Patrias será diferente a otras. Atrás quedaron las fiestas costumbristas y las ramadas, dando paso a panoramas dieciocheros en casa.

Es por esto que las plataformas de streaming se convierten en un gran aliado durante estas celebraciones, pues ofrecen un amplio catálogo de producciones nacionales para disfrutar en el Mes de la Patria.

A continuación te dejamos una recopilación elaborada por BioBioChile para que disfrutes estos días:

1. Ema (2019)

Ema es una película de Pablo Larraín, protagonizada por Mariana DiGirolamo y Gael García Bernal, que cuenta la historia de una mujer que, tras separarse y entregar en adopción a su hijo, busca aplacar la culpa con nuevos amores.

Sin embargo, ese no es su único objetivo, también tiene un plan secreto para recuperarlo todo.

Puedes verla en Ondamedia.cl, plataforma web del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permite acceder de manera gratuita e ilimitada a más de 1.500 contenidos audiovisuales.

2. Nadie sabe que estoy aquí (2020)

Disponible en Netflix, esta película dirigida por Gaspar Antillo y protagonizada por Jorge García (Lost), trata de la vida de Memo, un callado hombre quien ayuda a su tío Braulio en la curtiente de pieles de oveja en una granja vecina al lago Llanquihue.

En medio de la naturaleza y el trabajo duro, este hombre se aísla y esconde los traumas de su pasado.

3. Pacto de Fuga (2019)

Amazon Prime Video nos trae el filme de David Albala que recrea la fuga de un grupo de 49 prisioneros políticos, en su mayoría integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, a través de un túnel desde el interior de la Penitenciaría de Santiago.

La vía de escape, de más de 80 metros, fue realizada sólo con un destornillador durante 18 meses, tiempo en el cual tuvieron que esconder más de 55 toneladas de tierra dentro del penal.

La película cuenta con la participación de Benjamín Vicuña, Amparo Noguera, Roberto Farías y Francisca Gavilán.

4. Araña (2019)

Disponible en FOX APP, el 2019 esta cinta fue elegida para representar a Chile en los Premios Goya y en los Óscar.

El filme cuenta la historia de Inés, Justo (su marido) y Gerardo (el mejor amigo de ambos), quienes participan de un crimen político que cambia al país y los separa para siempre.

La película es protagonizada por Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Pedro Fontaine, Felipe Armas y Gabriel Urzúa.

5. Prófugos (2011)

Prófugos es la primera producción original de HBO en Chile y relata la historia de cuatro hombres encargados de transportar drogas y que son víctimas de un engaño.

Dirigida por Pablo Larraín, la serie cuenta con la participación de Alfredo Castro, Benjamín Vicuña, Luis Gneco, Francisco Reyes, Nestor Cantillana y actrices de primera línea como Claudia Di Girolamo, Blanca Lewin y Aline Küppenheim.

6. Héroes

Producida por Canal 13 y en su mayoría disponible en YouTube, Héroes: la gloria tiene su precio, cuenta la historia de diversas figuras históricas como José Miguel Carrera, Manuel Rodríguez, Bernardo O’Higgins y Arturo Prat, entre otros.

7. Héroes Invisibles (2020)

Este serie chilena-finlandesa narra la historia del diplomático Tapani Brotherus (Heikkilä), quien llegó a Chile en 1972 para establecer una embajada.

Sin embargo, sus planes dieron un vuelvo tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre 1973, salvando y dando asilo ilegalmente en su residencia diplomática a cerca de dos mil chilenos.

Sus capítulos se encuentran disponibles en la web de CHV.

8. La Jauría (2020)

Esta serie de ocho episodios comienza con la acusación de abuso sexual hacía un profesor del colegio Santa Inés, tras lo cual una líder del movimiento feminista del establecimiento desaparece.

Las investigaciones desentrañan una trama que involucra desde macabros desafíos clandestinos en las redes sociales, hasta un grupo de violadores que andan sueltos por las calles.

Puedes verla por Amazon Prime Video.

9. Remastered: Masacre en el Estadio

Esta producción se da en el marco de Reastered, una saga documental de Netflix de ocho episodios que reconstruye diversas historias de la música internacional. Masacre en el Estadio cuenta los detalles del asesinato de Víctor Jara.

La producción cuenta con testimonios exclusivos, incluso el de Pedro Barrientos Núñez, sindicado como el principal responsable de la muerte de Jara, y recorre el Estadio Chile (actual Estadio Víctor Jara).

10. Cómo andamos por casa (2018)

Del director de Sexo con amor, Boris Quercia, esta comedia relata la historia de una familia de clase media que debe reunir cuatro millones de pesos para que su hija vaya a un campeonato en Brasil, y los infortunios que viven para poder recaudar el dinero.

La cinta está disponible en Ondamedia.