Hace unas semanas se anunció que la tradicional Parada Militar de cada 19 de septiembre será reemplazada este año, debido a la crisis sanitaria, por una ceremonia reducida en la Escuela Militar.

A pesar del cambio, el acto será transmitido por la televisión abierta casi en cadena nacional. Es que la única estación que no se sumó fue La Red, mientras que TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13 si lo emitirán.

“Cada vez que ha alguna transmisión en cadena, cada canal determina libremente si transmite o no. En general, todos los canales transmiten las cosas del Presidente, eventos principales”, señaló el presidente de Anatel, Ernesto Corona, a La Tercera.

Recordemos que en los últimos años la emisión de la Parada Militar tuvo polémicas. Esto, ya que en 2018, Canal 13 y La Red decidieron no transmitirla debido a que se convirtió en un evento “comercial” al cobrar 5 millones de pesos por la emisión.

Sin embargo, desde el año pasado, la estación de Luksic retomó el acto tras dividirse el costo operativo con los otros canales, aunque La Red, por tercer año consecutivo, decidió restarse.

Parada Militar 2019
Sebastián Beltrán | Archivo | Agencia UNO

El evento de este año comenzará a las 11:00 horas y tendrá una concurrencia menor, pues hasta la Escuela Militar llegarán algunas autoridades, como el Presidente de la República, Altos Mandos del Ejército, del Poder Legislativo y Judicial, entre otros.

También tendrá una mínima participación de unidades del Ejército y de las Fuerzas Armadas. En tanto, será transmitido por las redes sociales institucionales.