En 2004, Gianina Ramos causó furor en el recordado programa Rojo, fama contrafama. Y es que su estilo gótico y su voz lírica llamó de inmediato la atención de los televidentes.

16 años más tarde se mantiene plenamente vigente en la música, aunque con otro nombre: ahora es Gianina D’Angelo y por estos días lanzó su nuevo single: Noche de San Juan, sobre el que comenta con Página 7.

“Siempre me llamó la atención la mística oscura de la Noche de San Juan. En Lonquimay, el pueblo donde vivieron mis bisabuelos y de donde procede toda mi familia materna, se celebra San Juan y en la noche se realizan ritos para predecir la fortuna en el dinero y en el amor“, explica la intérprete.

Pero no fue lo único que influyó en su creación: “El año pasado, mientras hacía dormir a mi guagua, en ese entonces de 5 meses, empecé a cantar esta melodía en mi mente y la letra empezó a fluir“, comentó sobre la experiencia que la llevó a escribir esta canción, que según cuenta Gianina, también va dedicada a las mujeres.

“Noche de San Juan es una canción de amor, dedicada a todas las mujeres que entregan el alma a algún diablo encantador, de esos que nos enamoran, que sufrimos por su causa, pero nunca olvidamos. Casi todas tenemos uno de esos en nuestra historia”, se sinceró.

Plataformas digitales

Si bien Gianina comenta que el proceso creativo del trabajo, que inicialmente sería un EP, empezó en 2019, sólo alcanzó a grabar Noche de San Juan antes de que irrumpiera la pandemia, por lo que todo quedó en stand by al comienzo.

“Lanzar un single así, de forma aislada, sin saber cuándo podríamos grabar las demás canciones no tenía sentido“, afirmó. Pero fue ahí cuando se le ocurrió una idea para sacar adelante el trabajo en medio de la crisis por el COVID-19.

“Llegué a la conclusión de que la difusión y distribución de la música a través de las plataformas digitales podría ser el camino a través del cual podríamos sacar nuestro proyecto adelante”, confesó. Y así lo hizo.

“Apenas se vislumbró la posibilidad de poder volver a entrar al estudio, decidí programar todo para el lanzamiento de este primer single vía streaming, a través de Instagram, Facebook, mi canal de Youtube y algunos canales regionales, como el de Concepción por ejemplo, que transmitirán mi lanzamiento”, sostuvo.

Asimismo, la otrora participante de Rojo, manifestó que escogió septiembre para lanzar el tema, ya que “nuestro proyecto tiene muchos elementos del folclor, tanto en lo musical como en las letras de las canciones y apunta a la identidad cultural mestiza de Chile”, subraya sobre el proyecto que creó junto a su partner, el guitarrista y compositor Tomás Olmedo.

Pandemia

Sin duda que el panorama de la pandemia ha dificultado el trabajo de los músicos y artistas escénicos, algo que Gianina lo ha vivido en carne propia.

Es tremendo el darte cuenta, de un día para otro, que no vas a poder trabajar en un buen tiempo, ya que la principal fuente de ingresos para nosotros es justamente las presentaciones en vivo. Improvisar y programarte para poder generar ingresos de otra forma ha sido un reto para mí, como para la mayoría”, relata.

Fue así como tuvo que ingeniársales con este nuevo trabajo. “Fueron meses intensos en lo emocional, la situación laboral, el como sacar adelante este proyecto, cómo plantearse de ahora en adelante la labor de seguir haciendo música y que esto siga siendo mi sustento”, asegura.

“Eso, sumado a los asuntos personales, la lejanía de algunas de las personas importantes en la vida, la preocupación por los más frágiles de la familia, esa ‘sensación de nada’. De todas esas emociones en la juguera salieron muchas canciones que serán parte de este EP“, explica, agregando que la idea es que el resto de las canciones vayan saliendo con el correr de los meses.

De Rojo a la actualidad

Por último, Gianina no se olvidó de las personas que la vieron nacer en el programa de TVN. “La gente que me conoció en Rojo me recuerda como una cantante lírica que fusionó ese sonido operático con el rock, el pop y la balada, pero predominaba la vocalidad lírica”, narra, algo que cambió en la actualidad.

“En este nuevo proyecto, busqué retornar a un sonido natural, quitarme un poco la marca de la academia e indagar en lo primitivo, descubrir finalmente el sonido crudo de mi voz e imprimirlo en mis canciones desde las vísceras y desde el alma”, sentencia.