En el Hospital de La Florida se encuentra internado Patricio Arévalo, también conocido por ser el “zapatero de los famosos”, producto del Síndrome de Guillain-Barré.

De acuerdo a su familia, su estado de salud es crítico.”Está postrado y con respiración artificial”, comentó su hija Claudia Gómez a La Cuarta.

Arévalo es reconocido por su trabajo entre las figuras de la televisión, quienes en más de una ocasión han modelado sus creaciones en la alfombra roja o en el escenario del Festival de Viña del Mar, entre ellos Martín Cárcamo, Rafael Araneda, Tonka Tomicic y María Luisa Godoy, entre otros.

Por medio de una publicación en su cuenta de Instagram, su familia entregó información de su estado y agradeció las múltiples muestras de cariño realizadas por sus clientes.

“Cuando dejó de trabajar por la pandemia, al principio se lo tomó como vacaciones. Él siempre fue muy activo, de nadar y luego irse a trabajar. Y fue la inactividad que le generó una célula en las venas en junio. Se le declaró una trombosis en una pierna y le derivó una embolia pulmonar. Desde entonces, está en el Hospital de la Florida ”, contó Claudia.

Su hija señaló que mientras estaba hospitalizado se le diagnosticó COVID-19, lo que desencadenó el Síndrome de Guillain-Barré. “Él fue asintomático, pero fue eso lo que le tiene que haber desencadenado esta enfermedad, la cual su cuerpo empieza a producir anticuerpos y afecta a la médula espinal”, explicó.

(Patricio está) con respiración artificial, sin poder moverse. Le hicieron dos tratamientos en que le pusieron hemoglobulina, pero no dieron resultado. El tema es que le tomó el síndrome la respiración, por lo que tiene que estar conectado. Es terrible”, dijo.

Campaña de ayuda

El “Aquí somos todos” de Canal 13 y La Cuarta se encuentran realizando una campaña para ir en ayuda de la familia del destacado zapatero.

Lo que vamos a hacer es contar una historia, la de Patricio, y de esta forma logramos sumar activadores. Todo depende de la historia y los requerimientos que se necesiten, y se crea un correo en donde vamos a reunir todos los aportes solidarios”, sostuvo Ángeles Araya.

“Pato es un ícono de la industria chilena, uno de los mejores dentro de su categoría y ha sido parte de nuestra historia. Yo creo que como cualquier emprendedor o persona natural tiene que ser apoyado siempre, sobre todo si lo está pasando mal de salud, y felices de tenderle una mano. Es nuestra misión, y si podemos ayudarlo con un granito de arena, vamos con todo”, agregó.

En tanto, su hija aseguró que “lo que nosotros necesitamos es quizás un neurólogo y un fisioterapeuta para que le ayude a la movilidad cuando parta su recuperación”.

Síndrome de Guillain-Barré

El médico Óscar Trujillo, neurólogo de la Red Salud UC CHRISTUS, explicó que este síndrome “se produce por una inflamación aguda de los nervios, que está precedida por alguna alteración del sistema inmune”.

Su mortalidad rodea el 5%, existiendo casos donde incluso no existe diagnóstico y otros que necesitan hospitalización por su gravedad.

Sobre su relación con el coronavirus, el profesional fue enfático en señalar que es un caso excepcional. “La gran mayoría que ha tenido o tiene el virus no va a desencadenar este síndrome“, concluyó.


Ver esta publicación en Instagram

SITUACIÓN ACTUAL PATRICIO ARÉVALO Hoy todos nos unimos a las 21:00 horas en cadena de oración por su pronta recuperación.

Una publicación compartida de PATRICIO ARÉVALO OFICIAL (@patricioarevalo) el

Ver esta publicación en Instagram

Gran recuerdo junto a @tonkatomicicpetric en @bienvenidos13

Una publicación compartida de PATRICIO ARÉVALO OFICIAL (@patricioarevalo) el