La noche de este jueves, TVN emitió el segundo capítulo de Mírame, lo que nunca te dije, programa conducido por la periodista Paulina de Allende Salazar.

El tema del episodio fue el homicidio de Tucapel Jiménez Alfaro, el expresidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, uno de los líderes del movimiento sindical que tuvo un rol clave contra el dictador Augusto Pinochet.

El crimen fue perpetrado por agentes del Estado bajo las órdenes de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército, en 1982. Años más tarde, el mayor Carlos Herrera Jiménez, admitió haber sido el autor material del asesinato.

carlos herrera asesino tucapel jimenez
Captura | TVN

Debido a esto es que el programa reunió al hijo del exlíder sindical asesinado, el diputado Tucapel Jiménez Fuentes, y al hijo del asesino de su padre, Javier Herrera, para conocer información nueva en materia de derechos humanos y para sincerar las huellas de este hito, que se mantiene vigente hasta hoy.

Y fue la actitud de Javier Herrera la que llamó la atención de los televidentes, con estremecedoras declaraciones respecto a su padre y a su rol en dictadura.

Sus sensaciones

Lo primero que respondió Herrera fue sobre si sabía cuántas personas había asesinado su padre. “No las he contado. No sé si quiero saberlo”, reconoció él, quien manifestó sentir repulsión, cuando Pinochet homenajeó a su padre.

“Mi papá eliminó a don Tucapel Jiménez un día jueves y el día lunes en La Moneda, Pinochet lo premió. Qué asco”, fue su honesta reflexión. Asimismo comentó que tras ser puesto tras las rejas le dijo: “Oye, ¿y si te pego un balazo y somos libres?”.

Además, Herrera contó cuál fue su reacción cuando a los 20 años leyó el expediente del caso Tucapel: “Tuve un problema grande. El más importante de mi vida. El descubrir que tu papá mató gente no es fácil”, dijo en el programa.

javier herrera
Captura | TVN

“En cadena nacional todo el mundo hablaba del asesino. Se me fueron derrumbando mis recuerdos. Yo los tapaba con fantasías”, señaló.

Estas sinceras declaraciones, hicieron reaccionar a la audiencia. Mientras algunos destacaron la actitud de Herrera por condenar los actos cometidos por Carlos Herrera Jiménez, otros empatizaron con él, aludiendo a que no era fácil ser hijo de un asesino.

Revisa las reacciones de los televidentes: