La nueva serie de CHV Héroes Invisibles ha sido tema obligado en redes sociales, debido a su impactante contenido que muestra cómo se vivió el Golpe de Estado en Chile y al trabajo de Tapani Brotherus, diplomático finlandés que ayudó a perseguidos políticos.

Este jueves se emitió el tercer capítulo, que evidenció todas las labores de Tapani y su esposa Lysa (Sophia Heikkilä), para ayudar a cientos de personas que sufrían con las persecuciones de la Junta Militar.

Pero así como se mostró todo el ingenio del diplomático para alojar a los perseguidos políticos en su casa y luego en un colegio de Finlandia, también se presentaron distintos hitos que dejan en evidencia el actuar de las Fuerzas Armadas.

Espeluznante escena

Ya en los primeros episodios se expuso lo que sufrieron muchas familias al esperar a sus seres queridos, que se encontraban apresados en el Estadio Nacional.

Si bien esa escena fue desgarradora, la que salió este jueves fue aun peor. Y es que se emitió una secuencia donde se veía a Tapani encontrándose con un grupo de personas, que había hallado cuerpos en el río Mapocho.

Esto hizo recordar el terrible hallazgo en los primeros días de la Dictadura en 1973, donde peatones se daban cuenta que cuerpos flotaban por el río que cruza la capital.

Tal como se oye en el relato de Héroes Invisibles, estas personas habían sido golpeadas y asesinadas, y sin explicación alguna lanzadas al agua. El doloroso momento también exponía la desesperación de los familiares al encontrarlos.

El momento graficaba lo que se hacía con distintas personas, que eran golpeadas y mutiladas. De hecho, registros de la época dan cuenta que estas víctimas eran al parecer simples civiles que por estar ‘comprando pan’ eran agredidos hasta la muerte.

La espeluznante escena se convirtió en uno de los temas más comentados de la jornada, donde Héroes Invisibles nuevamente se llevó todos los aplausos.