Claudia di Girolamo, en una conversación con Diario U. de Chile, habló sobre sus nuevos proyectos virtuales en el teatro y sobre su visión sobre el próximo plebiscito de este 25 de octubre.

Es que durante esta semana la actriz nacional protagonizará dos estrenos: Caníbal un monólogo basado en el estallido social y La Taguada, una obra que recrea mítico duelo de payadores entre el terrateniente javier y el mulato Taguada.

Propuestas con las que la actriz pretende acercar la historia a los espectadores. “Vamos a seguir reflexionando sobre lo mismo, porque es muy impresionante la desigualdad. Es demasiado el abismo que existe entre unos y otros”, expresó.

Sobre trabajar en plataformas virtuales, di Girolamo indicó que es un “espacio que se está construyendo, pero que no es teatro. Es más parecido a lo audiovisual, dependiendo de cómo uno lo haga. Sin embargo, se lograr construir una conexión con el público (…) Ha sido un lugar de encuentro muy fascinante y muy maravilloso”.

Y espera una pronta apertura de los teatros, aunque sabe que esta “reactivación” será “de la forma más cautelosamente posible” por motivo de la pandemia. Sin embargo, se preguntó por qué el Estado no ha ayudado a las artes del país.

Claudia di Girolamo | Caníbal | Teatro La Memoria
Claudia di Girolamo | Caníbal | Teatro La Memoria

El otro día veía estas tanquetas nuevas, anticipándose al estallido (…) Uno se pregunta por qué ese dinero, que es del Estado, que es nuestro, no se destina a apoyar a los teatristas, a los diseñadores, a las artes escénicas, a los artistas plásticos, al cine, a tantas personas que lo necesitan”, señaló.

Y agregó: “De verdad dan ganas de llorar, de agarrarse la cabeza y decir, ‘¿qué está pasando?‘, ‘¿qué es lo que se privilegia?‘”.

En tanto, sobre el debate constituyente expresó: “Las artes deben estar inscritas en la nueva Constitución como un derecho cultural, como parte de la educación de este país. Hay que volverla al lugar que corresponde. No es de élite, no es un privilegio. Así tiene que ser vista la cultura, como un derecho fundamental y a eso estamos apostando en la nueva Constitución”.