Este miércoles se dio a conocer que Hernán Calderón Salinas solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago cambiar el delito que le imputa a su hijo, Hernán ‘Nano’ Calderón Argandoña.

De esta forma, la calificación ya no será por parricidio frustrado, sino que por lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF).

Lo anterior se suma a las nuevas polémicas expuestas este martes, las cuales tienen relación a la filtración de polémicos audios que exponen una supuesta extorsión por parte de la defensa de Nano en contra de Calderón Salinas.

En los registros se señalaba que si el abogado no solicitaba la prisión preventiva para su hijo, se retiraría la querella de abuso sexual reiterado interpuesta por Rebeca Naranjo, polola de Nano Calderón.

Sobre este último tema, en las últimas horas también se confirmó que Naranjo retiró la querella contra su “suegro”.

La declaración de Kel Calderón

Chilevisión Noticias tuvo acceso a la declaración que entregó este miércoles Raquel ‘Kel’ Calderón ante la Fiscalía respecto a los últimos acontecimientos relacionados a la querella.

“Comparezco ahora porque quiero manifestar mi preocupación y miedo por lo que pueda pasarle a mi padre y a mí”, parte indicando en el documento.

Según detalla Kel, su padre “está siendo objeto de presiones por parte de mi madre y de la defensa jurídica de mi hermano”.

“Yo he sido testigo de las conversaciones y exigencias de la defensa de mi hermano, Hernán Calderón. Primero trataron de manipulado emocionalmente, insistiendo en los riesgos que corría mi hermano en la cárcel”, contó.

En este punto, la egresada de Derecho afirmó que Raquel Argandoña y la defensa le dijeron que ‘Nano’ podía pasar frío, hambre y que incluso podría atentar contra su vida o sufrir una agresión sexual dentro del recinto penal.

“Recuerdo que todo esto le afectó mucho, mi papá lloraba y no podía parar de llorar, realmente estaba preocupado por la salud de mi hermano, incluso me abrazaba y apretaba sus manos en mi espalda, lloraba con mucha angustia. Sin embargo, el entendía la necesidad de que su hijo asumiera la responsabilidad de sus actos”, agregó.

En su declaración ante la Fiscalía Kel aseguró que las presiones llegaron a tanto que incluso le ofrecieron a su padre una “campaña comunicacional para limpiar su nombre”, por la denuncia de la polola de su hijo.

“Dicha campaña incluía entrevistas de Rebeca reconociendo que había mentido por salvar a su pareja”, expresó Calderón Argandoña.

Sobre lo anterior, Kel indicó que fue el mismo abogado de su hermano, Mario Vargas, quien le dijo a su padre que si no cedía, “lo destruirían mediáticamente”.

“El viernes 4 septiembre mi mamá junto a la defensa van al departamento de mi papá y ahí lo amenazan o extorsionan diciéndole que tenían una segunda querella lista, que involucraba a otra ex de mi hermano por abuso sexual y que no había manera de que a ella ‘la dieran vuelta’ porque ya había aceptado un departamento en Las Condes”, aseveró.

Es así como la egresada de Derecho asegura que su padre decidió solicitar el cambio de la calificación del delito de parricidio frustrado.

“El sábado 05 de septiembre hablamos por celular y él me dice que ha decidido cambiar los hechos y la calificación jurídica, que no resiste tener a su hijo preso, y que ha recibido tantas presiones de parte de la defensa que tiene temor de las cosas que puedan inventar y que no quiere seguir exponiéndome a mí y a mi hermana al ser tratado él como un abusador sexual”, relató.

Por último, Kel afirmó que su padre “está sufriendo mucho, no solo por su hijo, sino que también por todos los ataques comunicaciones que me han hecho a mí y que me pueden seguir haciendo”.

“Mi papá de verdad piensa que su hijo lo puede terminar matando. De hecho él lo llamó desde la cárcel y mi papá le hizo prometer que no atentaría contra mi vida y la de mi hermana. Mi papá sabe que su hijo tiene un problema de violencia, pero él a esta altura cree que esto se solucionará si se desiste de la querella y de los hechos”, concluyó.