Este martes fue bastante movido con respecto al caso de la familia Calderón Argandoña, pues se filtraron polémicos audios que exponen una supuesta extorsión en contra del padre de Nano.

En los registros se señala que si el abogado no solicitaba la prisión preventiva contra su hijo, se retiraría la querella de abuso sexual reiterado interpuesta por Rebeca Naranjo, polola de Nano Calderón.

Por último, los audios también dejan en evidencia el deseo de Calderón Salinas de que su hijo se someta a un tratamiento psiquiátrico, develando además un supuesto episodio de violencia entre el estudiante de Derecho y su polola, durante unas vacaciones en el extranjero, específicamente en Bahamas.

Por otra parte, también se reveló que uno de los abogados de Hernán Calderón Salinas, Gustavo Riquelme Massardo, presentó su renuncia.

El motivo tiene relación con la estrategia que pretende seguir el padre de Kel y Nano, respecto a la querella que interpuso contra su hijo.

Sumado a lo anterior, se conoció que Rebeca retiró la querella por abuso sexual reiterado en contra de Calderón Salinas.

Parricidio frustrado

En tanto este miércoles, BioBioChile dio a conocer que Calderón Salinas eliminó la calificación de “parricidio frustrado” en la querella contra su hijo, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en Santiago 1.

Según el medio, el abogado rectificó la acción legal, señalando que fue un delito de lesiones graves en contexto de Violencia intrafamiliar.

“A juicio de este interviniente, los hechos descritos constituyen el delito de Lesiones graves en contexto de Violencia intrafamiliar, del artículo 397 Nº 2 del Código Penal”, se lee en el texto, entregado al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Y en este se añade: ‘El que hiriere, golpeare o maltratare de obra a otro, será castigado como responsable de lesiones graves: 2.° Con la de presidio menor en su grado medio, si las lesiones produjeren al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días’.

¿Cuál es la pena para el presidio menor en su grado medio? Ésta va desde los 541 días a 3 años y un día.