Fue a medios de junio cuando se dio a conocer que TVN desvinculó a Álvaro Escobar, luego que cancelara la nueva temporada de Rojo debido a la pandemia.

A casi tres meses de aquello, un nuevo antecedente salió a la luz este martes: el animador demandó a la señal estatal por una alta suma, la cual asciende a los $173 millones.

Según detalla la demanda, a la cual tuvo acceso el portal nacional El Dínamo, el despido lo catalogó como “incausado e injustificado” y pide que TVN pague una indemnización por lucro cesante, prestaciones sociales y cotizaciones adeudadas, y declarar la nulidad de la desvinculación.

En esta línea, el documento indica, entre otras cosas, que TVN no le hizo firmar un finiquito a Escobar, quien fue contratado por la señal mediante una persona jurídica de su misma propiedad.

Respecto a la alta suma de la indemnización, esta tiene que ver principalmente con la remuneración acordada en su contrato del 1 de enero de este año, la cual era $192 millones por un periodo de 24 meses.

La remuneración se pagaba en cuotas mensuales de $8 millones pero, de acuerdo a la demanda de Álvaro, TVN solo hizo efectiva las primeras 5 de las 24, por lo que se exige que paguen los $152 millones restantes.

A esto se suma una supuesta deuda de $5 millones por animación de festivales, pago de cotizaciones de seguridad social que —según la demanda— el canal nunca canceló, como también multas por no cumplir con la ley laboral y costos del juicio.

Página 7 se contactó con Álvaro Escobar para conocer más detalles de la demanda, sin embargo, prefirió reservar sus impresiones, indicando que es un tema que “lo están viendo mis abogados”.

En tanto, desde TVN, afirmaron que fueron notificados de la demanda el pasado 17 de agosto, y que están “trabajando para contestarla”.

Rojo, el programa que conducía Álvaro Escobar, fue suspendido debido a la pandemia y, por esa razón, se puso término a la mayoría de los contratos del espacio de talentos, entre ellos el de Escobar”, comentaron.

En este sentido, desde la señal indicaron que “el contrato que Escobar mantuvo desde 2018 con TVN no era de tipo laboral, sino un contrato civil, que reguló sus derechos de imagen y comerciales, y su labor como conductor para el programa Rojo“.

Finalmente, señalaron que por este motivo el animador “no tenía la calidad, de acuerdo a la ley de TVN, para ser trabajador del canal, y en razón de esto TVN hará valer todos los argumentos legales en el juicio correspondiente”.