Carmen Disa Gutiérrez tiene una vasta trayectoria en teleseries nacionales, que empezó en La Represa y tuvo como última aparición Yo Soy Lorenzo. Y en cada una de dichas producciones ha dado que hablar con sus interpretaciones.

Sólo basta recordar a la emblemática Olguita Marina de Sucupira, la cual se mantiene fresca en la memoria de la gente hasta el día hoy. Pero hubo otro rol que marcó no tan solo a la audiencia, sino que a la propia actriz, el cual fue calificado por ella como “terrible”.

Se trata de su papel de Margarita Barraza en Los Pincheira, en el cual se empeñaba en vestir a su hija Ramona (Claudia Cabezas) como Ramoncito, lo que para ella era muy violento.

(Margarita) era un personaje terrible, muy sufrido. Ese tema que tenía con su hija/hijo era tremendo. Me provocaba cierta violencia, pero también mientras más difíciles son los desafíos me entretengo más”, confesó en conversación con el podcast Impacto en el Rostro.

Incluso contó que esto significó un inconveniente para la, en ese entonces, joven actriz Claudia Cabezas.

“Había un problema con la Claudia, ella sufría mucho con su personaje, la violentaba mucho y tuvimos que parar un par de veces y conversar lo que significaba esto, porque ella se sentía violentada por mí”, expresó Gutiérrez.

claudia cabezas
Captura | Los Pincheira

“Las escenas eran tan violentas que había que cuidarla (…) yo tenía que pegarle (en la teleserie) y ese proceso fue un poco fuerte, era una historia muy oscura, muy cerrada“, agregó Carmen Disa.

Conversación con Vicente Sabatini

La destacada actriz de teatro, recordó un episodio particular del rodaje, en el que incluso llegó a negarse a grabar.

“Una vez me acuerdo que tenía que decirle a ella (su hija Ramona, en la ficción) que lamentaba haberla tenido, entonces yo dije ‘no voy a decir este texto’ y fui a hablar con Vicente (Sabatini). Le dije ‘yo no lo voy a decir’. ¿Qué madre le puede decir a un hijo “lamento haberte tenido’?

carmen disa gutierrez
Captura | Los Pincheira

Fue ahí cuando Sabatini le hizo ver que tenía que ponerse en la situación de que era una ficción de época.

“Había algo que me pasaba emocionalmente que me costaba mucho, lo trabajé harto”, confesó. Al terminar las grabaciones de Los Pincheira, Sabatini se acercó para felicitarla.

“Me dijo ‘hiciste un trabajo estupendo’. Pero fue como un período doloroso, un trabajo duro, pero el resultado fue bueno“, sentenció.