Desde hace varias semanas que Canal 13 está retransmitiendo una de sus teleseries más emblemáticas y exitosas, Brujas, emitida originalmente el 2005 y en la cual una familia se robó la atención y el cariño del público.

Se trata de los Sánchez Salinas, más conocidos como los ‘Sa-Sá’. Lo increíble es que muchos no saben que este clan no estaba considerado inicialmente en la telenovela.

Sí, porque como cuentan miembros de la producción, “formamos cada familia en donde trabajarían las profesionales del servicio, pero no teníamos a los Sa-Sá. De hecho, la historia, que era en tono de comedia, nos quedaba muy dura, así que ahí vino la idea de agregarle más humor y directamente incluir una familia que aportara con ese lado lúdico”.

Es así como los creadores y guionistas de Brujas, Néstor y Daniella Castagno, determinaron agregar a los ‘Sa-Sá’, quienes eran parte de otro proyecto de teleserie que en ese momento se estaba barajando en el canal, Todas íbamos a ser reinas.

De esta manera es como los Sánchez Salinas aterrizaron a Brujas y se terminaron transformando en uno de los pilares de la apuesta de ficción que hoy vuelve encantar a los televidentes en el bloque después de almuerzo.

Historia detrás de Brujas
Canal 13

Una familia modesta, querible y alegre que trabajaba en la Vega Central y que veía cómo su existencia cambiaba luego de ganarse un premio de azar.

Para formar a este clan, Canal 13 ‘levantó’ desde TVN a Juan Falcón para dar vida a Jason, mientras que los líderes fueron interpretados por Solange Lackington y Alejandro Trejo. Ella, en especial con su ‘Martuca’, logró hasta el día de hoy uno de los personajes más populares e inolvidables en la historia de las teleseries locales.

En tanto, para el abuelo se contó con Víctor Rojas, quien volvía a las telenovelas luego de una participación especial en Machos, a la vez que para los hijos de los ‘Sa-Sá’ se apostó por figuras debutantes en la pantalla chica en ese entonces: Héctor Morales y Antonia Santa María.

Un hecho importante en esta trama fue la casa de los ‘Sa-Sá’, que en la vida real se ubicaba en Chicureo y que fue propiedad de Anita Alvarado. “A Verónica Saquel (productora ejecutiva) se le ocurrió que fuera la casa de la ‘Geisha’ y fue una inspiración total, fue alucinante”, rememora alguien del equipo de Brujas.

Historia detrás de Brujas
Canal 13

La locación se usaba por completo, es decir, para escenas de exteriores e interiores. Juan Falcón detalla que “teníamos jornadas enteras de grabación ahí y de verdad que eran geniales, lo pasábamos muy bien y esa casa era muy inspiradora”.

Por su parte, Mariana Derderian, que interpretó a ‘Macarena’ y que en la trama es la mejor amiga de “Sharon Janet”, también cuenta lo que significaba rodar en ese entorno: “Esa casa era única y a nosotros nos daba una impronta aún más especial para grabar”.