Este lunes Hernán Calderón Argandoña debía someterse a pericias psiquiátricas en el Servicio Médico Legal, por petición de la Fiscalía.

En dicha instancia, se buscaba determinar cuál era su estado de salud mental, sin embargo, el joven hizo uso de su derecho a guardar silencio y se negó a realizarse dicho examen.

Así lo confirmaron fuentes de Radio Bí Bío y también en el programa de La Red Hola Chile, donde se comentó que el acusado de parricidio frustrado en contra de su padre, Hernán Calderón Salinas, fue trasladado a eso de las 6:30 horas desde el penal Santiago 1, donde cumple prisión preventiva, a las instalaciones del SML en la comuna de Independencia.

De acuerdo al periodista en terreno, el formalizado no entregó ningún tipo de declaración, por lo que el peritaje no pudo llevarse a cabo.

Recordemos que en la audiencia del pasado 18 de agosto, el fiscal Omar Mérida, solicito al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que el SML interviniera con distintos peritajes psicológicos para conocer el estado del imputado, luego que su propia defensa alegara que no estaba bien mentalmente y debía ser compensado.

Precisamente esa fue la razón por la que, en primera instancia, ‘Nano’ cumplió prisión preventiva en la clínica psiquiátrica El Cedro, en la comuna de La Reina, donde supuestamente sería compensado para luego ser trasladado a Santiago 1.

Estrategia de la defensa… ¿para prepararlo?

Según el abogado del programa de La Red Claudio Rojas, esta pericia solo tenía como objeto verificar si Hernán Jr. está o no en condiciones de enfrentar el proceso, además de servir para más adelante a la investigación del fiscal respecto al control de impulsos del acusado y otras reacciones.

En ese sentido, le parece extraño que el imputado se haya negado pues este tipo de conductas se entienden como que no se quiere cooperar con la justicia.

“Tú lo que estás buscando, en definitiva, es cooperar con la acción de la justicia. Y eso implica someterte a la acción de la justicia, si el fiscal te dice ‘ven, declara en frente mío y cuéntame lo que pasó’, bien. Anda, hazte exámenes y veamos cuál es la evaluación que hacen los psiquiatras y los especialistas del área, sigamos cooperando; cualquier cosa que hagas en sentido contrario, es que no estás cooperando con la acción de la justicia“, aseguró.

En tanto, la psicóloga y criminóloga de reos, Andrea Castro, también invitada al programa, comentó que lo que busca este tipo de pericias es “primero, determinar si existen las condiciones intelectuales o si existe algún trastorno de personalidad o condición que pueda incapacitarlo para enfrentar el juicio. Además, tiene que ver el estado mental actual, si en el fondo ya se encuentra estable y si existe alguna condición en relación al delito”.

En esa línea, a su juicio cree que el haberse negado a esta evaluación tiene que ver con la estrategia de la defensa para ganar tiempo, pues quizás no ha tenido muchas visitas con su representado o tal vez porque lo ha visto que no está en las mejores condiciones y es mejor esperar un tiempo y que la medicación que está tomando le haga efecto.

“Yo me imagino que él simplemente está, como estrategia, esperando que pase un poco de tiempo para también ver la posibilidad de prepararlo para un peritaje. Yo no sé de qué manera él puede orientar, por ejemplo, al imputado en algún tipo de respuesta, cómo comportarse, etc., o sea hay que pensar que aquí tenemos un abogado súper estratégico, en alguna medida, y en otra muy impulsivo o así se ha mostrado al menos”, expresó.

Cabe recordar que actualmente Calderón Argandoña se encuentra cumpliendo cuarentena preventiva en el Área de Salud Ambulatoria del penal (ASA), por un plazo mínimo de 14 días, ya que este periodo podría extenderse dependiendo de la evaluación de los especialistas.

“Eso va a depender netamente del personal del área de salud del ASA, quienes son los encargados de determinar si Calderón está en condiciones de ser dado de alta y ser enviado a un módulo determinado por la oficina de clasificación”, aseguró el viernes pasado el dirigente de la ANFUP Felipe Rodríguez.

En el caso de salir del ASA, el acusado ingresaría como reo primerizo, por lo que al no tener antecedentes y nunca haber estado en la cárcel, estaría con internos de la misma clase y con las mismas condiciones de él, destacó.