En el matinal Buenos días a todos se conoció el testimonio de un médico que padeció la “niebla del COVID”, un estado de pérdida de la memoria producto de una inflamación cerebral a causa del coronavirus.

Se trata de Mario Canitrot, jefe UPC Neurocrítica de la Clínica Indisa, quien explicó que “es como que uno tuviera nublada la conciencia durante esos días”.

Tuve la suerte de ser de ese porcentaje de pacientes que no quedan con secuelas, porque se pueden tener infartos, hemorragias. Los primeros días, muchos de nosotros que tuvimos COVID, vamos a tener un estado de inflamación cerebral”, sostuvo.

Los primeros dos días que estuve hospitalizado, en esta misma UCI que yo dirijo, a cargo del doctor Sebastián Ugarte, se me borraron“, contó.

El doctor aseguró que él conversaba y escribía en sus redes sociales, manteniendo comunicación con su familia. “Yo conversaba, escribía, mantenía contacto con los enfermeros, los médicos, con mi señora, con mis hijos – a través del celular – pero no recuerdo”, explicó.

“Poco a poco se me van apareciendo las imágenes, es como que uno tuviera ‘nublada la conciencia’ durante esos días”, dijo.

Sobre la frecuencia de este síntoma, el médico señaló que cada semana aparecen reportes de nueva sintomatología neurológica por el virus. “Si uno pregunta a los pacientes si recuerdan bien los primeros días, la mayoría te va a decir que no tiene buenos recuerdos, que no tiene claro lo que sucedió”, acotó.

Características

El profesional explicó que esto recibe el nombre de “obnubilación”, un estado en que la mente no funciona al 100 por ciento. “Gracias a eso no genera nueva memoria. Pero uno puede escribir cosas inadecuadas y cometer errores graves durante el tiempo de la inflamación”, indicó.

El Dr. Canitrot sostuvo que este síntoma es bastante transitorio, teniendo una duración de unas horas o un par de días. “Los primeros dos días que recibí terapia en intensivo (…) disminuyeron mis síntomas. Después de esos días recuerdo perfectamente todo”, finalizó.