Un culto evangélico de alrededor de 60 personas en la Plaza de Armas de Santiago terminó en un violento enfrentamiento entre los fieles y militares y carabineros, terminando 15 personas detenidas.

Este martes en Contigo en La Mañana participó el pastor José Lema Tello, vocero de la Coordinadora de Organizaciones Evangélicas Pentecostales de Chile, para hablar del tema, y su postura generó gran debate en el programa y también en redes sociales.

En este contexto, la conductora Monserrat Álvarez le preguntó si estaba en contra de las cuarentenas, teniendo en cuenta que él defendía el derecho de predicar en una plaza pública con alta participación de personas.

“Absolutamente, pero si la Organización Mundial de la Salud lo ha dicho tan erráticamente y ahora dice que el peor camino son justamente las cuarentenas”, fue la cuestionada respuesta de Lema.

Ante esto, Álvarez intervino y le señaló que estaba equivocado, volviendo a consultarle si creía que la medida atentaba contra la libertad individual y que por eso estaba en contra de su aplicación.

“Siempre hemos sabido que las cuarentenas se aplican a los grupos de riesgo y a las personas que están infectadas. Jamás se ha sabido que las personas sanas sean confinadas”, contestó.

La "corrección" de JC Rodríguez y Monserrat Álvarez a pastor evangélico que cuestionó cuarentenas
Captura | CHV

En este punto, el pastor afirmó que “hay una infinidad de libertades que han sido afectadas grotescamente”, agregando que las cuarentenas se deberían dictaminar por el “mínimo plazo posible”.

“Pero eso no significa que se puedan suspender (los cultos), porque el verbo rector en toda la normativa es restringir, no suspender”, aseveró.

Luego de esto, Julio César Rodríguez le pidió que le diera la palabra un momento, pues se había explayado largamente y él no podía hacer las preguntas.

“Usted da algo por hecho que le faltan elementos, porque hay gente que es asintomática. No están los medios para que la gente que haga sus exámenes y lleguen de inmediato, por lo tanto pueden pasar días cuando la gente puede circular con el virus”, le explicó el animador.

Posteriormente, Rodríguez aseguró que el fin del cuarentena es precisamente disminuir la movilidad y que la gente no se contagie.

“Esa es la finalidad, no tiene una finalidad frívola de suspenderle a la gente las garantías constitucionales y los derechos, José. Ningún gobierno va a querer que estemos como estamos ahora. Imagínese como está la economía, el país. Esto no le conviene a nadie”, agregó.

Por último, el pastor señaló que efectivamente la pandemia ha afectado gravemente al país y en especial a la Iglesia Evangélica, indicando que siempre han sido hostigados y en esta ocasión han sido perseguidos con más fuerza.