Este lunes Hola Chile siguió analizando las interrogantes detrás del crimen de la carabinera Norma Vásquez Soto, cuyo cuerpo fue hallado en el maletero de un vehículo estacionado en un motel de Linares.

Hasta ahora el único sospechoso del delito es Gary Valenzuela (26), exfuncionario de la misma institución con quien había tenido una relación amorosa y que además habría tenido participación en la muerte de Álex Núñez, comerciante golpeado por personal de Carabineros en las afueras de la estación de Metro Del Sol en 2019.

Este último tema fue el que generó un áspero diálogo entre José Antonio Neme y el abogado Aldo Duque en el programa de La Red, ya que el periodista le hacía ver que de haberse investigado dicho episodio, no se habría llegado al crimen de Norma.

“Si eso se hubiese investigado y responsabilizado, él no habría estado en la condición para atentar contra su vida“, argumentó Neme, lo que fue respondido por Duque.

Yo creo que usted tiene un prejuicio contra Carabineros y es legítimo, está bien que lo explicite, porque estamos en un país democrático (…) Me parece que contamina el análisis tratando de culpar a una institución, como que fuera la institución la responsable”, dijo el letrado.

hola chile
Captura | La Red

“Yo no estoy de acuerdo con usted, cuando sólo circunscribe esto a una orden de alejamiento, porque podemos mirar el último capítulo de la novela, pero hay que mirar la historia completa“, contestó Neme.

¿Prejuicios?

Respecto al supuesto “prejuicio” que mencionó Duque, el periodista respondió que “usted está asumiendo algo que no es verdad, que es falso. Yo no tengo ningún problema con Carabineros”, aclaró.

Además, agregó que “si usted chequea los diarios, hay un porcentaje que es preocupante: del 100% de las denuncias, el 0,9% encontró un curso judicial, hay una gran mayoría de violaciones a los derechos humanos….“, dijo Neme cuando fue interrumpido por el abogado.

“¿Qué tienen que ver los derechos humanos, José Antonio?”, le dijo Duque, generando una molesta reacción de Neme.

“Bueno, si usted no quiere escuchar lo que estoy diciendo…”, alcanzó a decir, cuando Julia Vial intervino para poner orden. “Ya habrán otras instancias para debatir esto”, puso punto final la conductora del espacio.