La disputa legal entre Canal 13 y Daniel Alcaíno sigue en tribunales, luego que el actor decidiera demandar a su ex casa televisiva por ‘despido injustificado’.

Ahora fue el turno de la señal privada de responder ante el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, y lo hizo en duros términos.

Recordemos que el comediante busca que se reconozca el vínculo laboral que hubo con el canal entre octubre de 1999 a enero de 2020, por lo que solicita un pago de $56 millones.

Según detalló el diario La Tercera, “el demandante pretende hacerle creer a su señoría que una persona que es propietaria y representante legal de una sociedad que -sólo con Canal 13- celebró un contrato a tres años por $648 millones y que facturaba más de $18 millones mensuales, habría sido víctima de una imposición de nuestra representada que teóricamente no habría podido resistir”.

Dentro de la respuesta, presentada por Pedro Irureta, socio de Hernán Bosselin en BBIS, se menciona que Daniel Alcaíno siempre tuvo libertad para parodiar a distintas personalidades y que incluso se le daba espacio para promocionar sus actividades.

Duras palabras contra Daniel Alcaíno por ‘Yerko Puchento’

Las palabras proferidas desde Canal 13 también tienen un duro trasfondo. Esto porque se acusó de una búsqueda de “enriquecimiento sin causa”, ya que según la señal, nunca hubo vínculo laboral, sino un convenio de naturaleza civil, ya que “no ha existido vínculo de subordinación o dependencia”.

“La sorpresa, en verdad, ha sido grande, pues hasta ahora jamás el señor Alcaíno había reclamado por la naturaleza de los contratos en que intervenía la sociedad que representaba”, acusó la defensa, asegurando que la cifra solicitada es ‘exorbitada’.

Por otro lado, la defensa se ampara en que Daniel Alcaíno nunca tuvo oficina, ni un horario que cumplir en el canal. De hecho, recuerda que hubo fechas en las que ni siquiera hubo pagos de facturas a la empresa del actor.

“El demandante no le aclara al tribunal que prestó servicios para Televisión Nacional de Chile (TVN) en las series Los Venegas (2001) y Grandes Chilenos (2008) (interpretando al prócer Manuel Rodríguez). Tampoco transparenta el actor que en el año 2018 participó en la producción La Cacería: Las niñas de alto hospicio, de MEGA; allí desempeñaba un personaje de nombre ‘Mario’); y para MEGA también prestó servicios en el año 1999″, se especificó.

Cotizaciones tampoco fueron responsabilidad del canal

Otro de los puntos con los que se defiende la ex señal católica es respecto a la exigencia de Daniel Alcaíno, de que le paguen las cotizaciones de salud y previsionales del periodo antes señalado.

“Resulta curioso que busque ahora que se le restituyan cantidades ya pagadas por seguridad social”, complementó recordando que es el propio actor el que asegura haber pagado sus cotizaciones. En caso de haber ocurrido una falta, argumentan que se debió haber hecho el reclamo en el momento.

“La relación entre el actor y Canal 13, en caso alguno tenía carácter laboral, sino de una típica relación de prestación de servicios independientes con la sociedad de la cual era socio y representante legal, que prestó servicios acotados y esporádicos, y sin que en la especie se cumpliera ningún vínculo de subordinación o dependencia. Por tanto, recae sobre la parte demandante el peso de la prueba”, cerró la extensa carta emitida desde la señal.