La semana pasada nos enteramos que Canal 13 y TVN buscaban llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Viña del Mar, en vista a cancelar el próximo Festival de Viña del Mar por razones asociadas a la crisis sanitaria que vive el país.

Los motivos principales apuntan a la imposibilidad de cumplir con las cláusulas del contrato debido a la emergencia sanitaria global y a lo complejo que podría ser desarrollar un evento masivo bajo este contexto.

No obstante, la municipalidad tendría una postura totalmente diferente y la alcaldesa Virginia Reginato esperaría al menos unos meses más para tomar una decisión así de radical, consignó La Tercera.

Al respecto, el director de Concesiones de la Municipalidad de Viña del Mar, Mario Araya, indicó que “la obligación de los canales es realizar el Festival, producirlo y transmitirlo por televisión y radio en el mes de febrero de cada año. Para esta Municipalidad no resulta jurídicamente plausible acceder a una suspensión del certamen, ya que, en primer término, estamos en el mes de agosto y, por experiencia, un Festival de la Canción puede producirse, realizarse y afinar detalles hasta el mes de noviembre y diciembre de cada año e incluso más”.

Y el conflicto entre ambas partes está lejos de terminar, ya que según el concejal Sandro Puebla, los canales ya estarían incumpliendo con el contrato de la licitación por no presentar aún el plan general del certamen 2021 que debían entregar en marzo pasado.

Con una multa de diaria de 25 UTM por los días de retraso que acumulan -125 días- los canales tendrían que desembolsar cerca de 160 millones de pesos solo por no cumplir con esta cláusula, informó BioBioChile.

Asimismo, Puebla aseguró que las estaciones televisivas estarían incumpliendo otras obligaciones que se debían pactar en julio, como la presentación de un plan de promoción del Festival y la primera propuesta de figuras estelares y programa oficial tentativo.

El incumplimiento de estos dos requerimientos, sumaría una multa cercana a los 45 millones de pesos.

En la misma línea, el diputado Andrés Celis solicitó a los canales llegar a un acuerdo con la municipalidad para resolver el tema de las propuestas atrasadas, ya que los más afectados con esta situación será el comercio, el turismo y los propios viñamarinos.

De acuerdo al municipio, estas millonarias multas podrían ser perdonadas -para no perjudicar el propio certamen- siempre y cuando se llegue a un acuerdo entre las partes para llevarlo a cabo sí o sí.