La imposibilidad de cumplir con las cláusulas del contrato debido a la emergencia sanitaria global y a lo complejo que podría ser desarrollar un evento masivo bajo este contexto, habría llevado a Canal 13 y TVN pedir la suspensión del certamen en su edición 2021.

No obstante, la municipalidad tendría una postura totalmente diferente y la alcaldesa Virginia Reginato esperaría al menos unos meses más para tomar una decisión así de radical, informó La Tercera.

Desde el equipo asesor de la autoridad comunal de Viña del Mar, consideran que aún es pronto para decidir algo así debido a que quedan seis meses para su realización, y están confiados en las medidas de desconfinamiento progresivo que se han ido instaurando en el país.

Esta semana, de hecho, los directores ejecutivos de TVN y Canal 13, habrían enviado una carta formal al Municipio de Viña del Mar, solicitando suspender de manera extraordinaria la edición 2021.

En esta misiva, enviada el lunes pasado a la Municipalidad, se concretó lo que ya habían hablado en reiteradas ocasiones anteriores tanto los productores del certamen de cada canal –Mauricio Correa (Canal 13) y José Antonio Edwards (TVN)- como miembros de la productora Bizarro: suspender el evento y, con ello, las obligaciones contractuales que unen a todas las partes.

Esto último es vital, ya que sin acuerdo entre ambas partes, los canales podrían arriesgarse a elevadas multas por incumplimiento de contrato.

Tal como señalamos anteriormente, el Municipio de Viña del Mar no quiere adelantarse a los hechos y, de todas formas, espera que los canales organizadores cumplan y envíen una propuesta concreta a la Municipalidad con un plan para realizar el espectáculo bajo el contexto de la crisis sanitaria.

La autoridad comunal envió una carta de respuesta a la enviada por los directores ejecutivos de Canal 13 y TVN, rechazando la opción de cancelar el certamen a estas alturas.

De acuerdo al medio nacional, el Municipio reconocería en la misiva el delicado contexto que vive el país, pero no lo considera una razón de peso para suspender el certamen. Por lo tanto, les exigió a ambas señales seguir con el itinerario estipulado en las bases de licitación y cumplir con las cláusulas contractuales.

Versiones de la Municipalidad

Al respecto, el director de Concesiones de la Municipalidad de Viña del Mar, Mario Araya, confirmó a La Tercera que recibieron “la solicitud de los canales concesionarios en que solicitan no realizar la 62ª versión del Festival de la Canción de Viña del Mar, donde sus principales argumentos tienen que ver con la situación actual del país en materia de seguridad sanitaria y los efectos del coronavirus”.

Sin embargo, agregó que “la obligación de los canales es realizar el Festival, producirlo y transmitirlo por televisión y radio en el mes de febrero de cada año. Para esta Municipalidad no resulta jurídicamente plausible acceder a una suspensión del certamen, ya que, en primer término, estamos en el mes de agosto y, por experiencia, un Festival de la Canción puede producirse, realizarse y afinar detalles hasta el mes de noviembre y diciembre de cada año e incluso más”.

En la misma línea, afirmó que de no existir una orden de autoridad pública que “tome decisiones en razón al tema sanitario que afecta al país, o de la autoridad pública en materia de seguridad de las personas, no existe ningún antecedente que permita a esta Municipalidad, acceder a una suspensión del Festival#.

La misma posición tiene Virginia Reginato quien expresó que “los concesionarios tienen la obligación de producir, organizar y transmitir el Festival. A esta altura del año, lo que les corresponde es presentar a la municipalidad una propuesta concreta, no excusas, la cual ellos tienen la obligación de tramitar los permisos y la directiva de funcionamiento, para que las autoridades de Orden y sanitarias se pronuncien sobre la factibilidad de realizarlo”.

Cabe señalar que si se llegase a suspender la edición 2021 sería una decisión histórica, pues en sus 60 años de vida nunca se ha cancelado su realización.