A casi una semana de su formalización, los antecedentes sobre la prisión preventiva de Hernán ‘Nano’ Calderón Argandoña continúan apareciendo.

Este lunes en Contigo en La Mañana informaron que el hijo de Raquel Argandoña ahora podrá recibir visitas, luego que se oficiara un nuevo instructivo para su custodia.

Según relataron en el matinal de CHV, luego de la audiencia de cautela de garantías, la jueza Andrea Díaz-Muñoz resolvió sacar parte de la medidas de seguridad del imputado.

“Accedieron a sacarle las medidas de seguridad y a que los médicos pudiesen acceder a él sin dificultades, siempre respetando las normas de Gendarmería”, explicó su abogado Mario Vargas.

Pero eso no es todo. Según indica el instructivo, también se redujo a tres la cantidad de funcionarios permanentes para resguardar la integridad física de Calderón Argandoña.

Además, otro punto del documento indica que los uniformados deberán mantenerse fuera de la habitación. Eso sí, deberá ser custodiado en todo momento si este debe salir para atención terapéutica.

Visitas

En el instructivo también se modificó la restricción de visitas de ‘Nano’, teniendo ahora la posibilidad de hablar directamente con su abogado y también con familiares.

Para ello se habilitó una sala especialmente para estos casos, la cual tiene ventanas para que el gendarme de turno tenga una visualización constante del imputado.

“El funcionario que se encuentre de custodia deberá mantenerse fuera de la sala, pero teniendo siempre contacto con el imputado”, indica el documento.

Dicha sala también se ocupará para fines médicos, cuando por tratamiento deba tener una reunión con sus doctores tratantes.

Nano Calderón podrá ser visitado por familiares tras aplicarse nuevo instructivo para su custodia
Captura | CHV

Recordemos que hace algunos días había surgido un debate respecto a las visitas que podría tener Calderón Argandoña. Lo anterior puesto que, debido a la pendemia, las visitas presenciales a privados de libertad se suspendieron en todo el país, incluyéndose también a quienes están en prisión preventiva.

Finalmente, el martes 25 de agosto el médico tratante del estudiante de Derecho entregará un informe sobre su evolución. Si es declarado compuesto, el joven será trasladado a la cárcel Santiago 1. De no ser así, podría mantenerse recluido en la clínica privada.