Desde muy temprano este viernes, ha circulado en redes sociales un delicado rumor sobre el incendio que afectó la casa del fallecido animador Felipe Camiroaga, en febrero de 2011. Esta especie de teoría conspirativa apuntaba a que Nano Calderón habría sido el responsable, con solo 14 años de edad.

La historia comenzó a configurarse a partir de un antiguo tuit del hoy acusado de parricidio frustrado en contra de su padre, Hernán Calderón Salinas, donde se mofaba del incendio que afectó al comunicador. “Ma feli ke camiroaga con bomberos en xicureo xd” (sic)”, escribió en ese entonces.

Esto, se mezcló con pasajes del libro biográfico del ‘Halcón de Chicureo’, Felipe Camiroaga, La Verdadera Historia, escrito por los periodistas Cristián Farías (editor de Glamorama) y Cecilia Gutiérrez (editora de Publimetro y panelista de Me Late), donde se aborda el dramático hecho.

En esas páginas, se da cuenta que luego de una exhaustiva investigación, se determinó que el incendio había sido intencional y, presuntamente, el responsable era hijo de una famosa mujer del espectáculo chileno.

A través de Glamorama, Farías expuso nuevamente los antecedentes.

“Se encontraron rastros de vidrios con olor a combustible y un bidón. Y el principal sospechoso es el misterioso hombre que se identificó como hijo de una conocida artista y les llevó galletas y cigarrillos, aunque nadie lo conocía. La policía lo citó a declarar, pero el sujeto no asistió”, detalla el libro.

Este misterioso hombre se había presentado a las horas de producido el incendio, ofreciendo su ayuda al animador, y con agua mineral y galletas para los voluntarios.

“Con todos los antecedentes de la investigación en sus manos, y sabiendo el nombre del sospechoso con el que tuvo contacto durante la misma mañana del siniestro, Felipe tomó su decisión. No quiso entablar acciones legales porque opinó que sería un proceso ‘demasiado doloroso’”, indica.

Teniendo estos antecedentes, el periodista afirmó que el rumor que vincula a ‘Nano’ con este drama no es más que un eso, un rumor que no tiene asidero alguno, recalcando que el joven nunca fue sospechoso en el caso.

Cecilia Gutiérrez: “Nosotros desde un principio tuvimos el nombre de la persona”

Este viernes a las 20:00 horas, Cecilia Gutiérrez realizó un live en Instagram donde se refirió a esta teoría conspirativa y desechó, de entrada, que la persona sindicada como responsable haya sido Nano Calderón. Aseguró que todo se malinterpretó en redes sociales.

“La gente empezó a unir cabos y a decir, a raíz de un tuit, que no sé de quién es porque es anónimo, que tenía antecedentes de que había sido Nano Calderón el que había quemado la casa de Felipe. Así empezó esta bola de nieve”, señaló.

Nosotros desde un principio tuvimos el nombre de la persona (sospechosa del incendio)”, indicó, agregando que “cuando pasó lo del incendio, al principio no se supo que había sido intencional, porque Felipe fue la persona que decidió que no quería seguir con acciones judiciales por el incendio. Que prefería dejarlo ahí”.

En eso momento, el animador solo habría estado preocupada de reconstruir su vivienda y no darle más vueltas al asunto.

Y como el único afectado no interpuso ninguna acción judicial, no se inició ningún proceso y el tema quedó ahí. “Hubo sólo una investigación que estuvo a cargo de Bomberos y que después estuvo a cargo de la PDI, y ahí salió el nombre del culpable, cómo habían sucedido las cosas, por qué esta persona había quemado la casa y Felipe no quiso hacer nada”, reveló.

En esa línea, explicó por qué no podía dar el nombre de la persona. “No damos el nombre porque judicialmente nos puede traer un tremendo enredo. No hay ninguna condena, no hay nada que a esa persona la sindique como responsable, excepto una investigación de la PDI. Pero uno no puede culpar a alguien de un delito, sino ha sido culpado por la Justicia”, dijo.

Aun así, entregó algunas pistas relacionadas a la persona en cuestión. “Efectivamente, la persona que quemó la casa de Felipe es hijo de una mujer muy conocida del espectáculo más que de la farándula. Una persona que tuvo mucha notoriedad en la década de los setentas y los ochentas, que fue muy famosa en esa época”, afirmó.

Por último, expresó: “Es complicado lo que está pasando. No debe ser fácil sumarle más acusaciones (a Hernán) y cosas que puede sonar divertido pero debe ser súper heavy estar en la situación de Raquel, del papá, de la hermana”.