Desde el martes 18 de agosto Hernán ‘Nano’ Calderón Argandoña cumple prisión preventiva en una centro psiquiátrico del sector oriente de la capital, tras ser formalizado por el delito de parricidio frustrado.

En la audiencia llevada a cabo en el 4to Juzgado de Garantía de Santiago, la jueza determinó que el acusado podía permanecer al menos una semana en la clínica psiquiátrica El Cedro para “ser compensado” y luego se revisaría el informe médico para que pudiera cumplir la medida cautelar en el penal Santiago 1 como corresponde.

No obstante, la defensa del hijo de Hernán Calderón y Raquel Argandoña, pediría este viernes en una audiencia de cautela de garantías, cambiar la medida a arresto domiciliario, según se informó en el programa Hola Chile de La Red.

Lo anterior luego que el abogado Mario Vargas, denunciara de manera pública que su representado había sido objeto de “tratos crueles” al interior del recinto por parte de los gendarmes que lo resguardan.

En ese contexto, Vargas indicó que los funcionarios le han impedido verlo, prohibido las llamadas y que el joven estaría día y noche con esposas y grilletes, los que debe usar incluso para ir al baño.

Por lo mismo, indicó que habían ingreso un recurso de amparo en su favor y confirmó la presentación de una denuncia ante la PDI.

Petición rechazada

Lamentablemente, según informó el mismo programa, la petición habría sido rechazada en la audiencia, por lo que ‘Nano’ deberá seguir recluido en la clínica psiquiátrica hasta el próximo martes, como mínimo.

Por otro lado, a través de una videoconferencia, el abogado indicó que Gendarmería accedieron a que su representado no estuviera con grilletes las 24 horas del día, pudiera continuar con su tratamiento médico indicado y tuviera contacto continuo con su abogado.

El día de hoy, en comunicación con Gendarmería, han accedido a estas tres peticiones, que a mí me parecían excesivas en relación al señor Hernán Calderón”, indicó, según BioBioChile.

Y agregó: “Accedieron a sacarle las medidas de seguridad, y a que los médicos pudiesen acceder a él sin dificultades, siempre respetando las normas de Gendarmería y adecuando todos los cuidados para que se adecúen a los tratados internacionales de Derechos Humanos”.

“Estamos conformes con la decisión y esperamos que hoy día sigamos trabajando juntos con Gendarmería, para poder hacer efectiva la decisión del tribunal de cautelar y custodiar a Hernán y por otro lado resguardar su salud”, cerró.