Luego de la denuncia de la defensa de ‘Nano’ Calderón por tratos ‘crueles e inhumanos’ de parte de Gendamería en la clínica psiquiátrica de La Reina, funcionarios de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegaron al lugar para investigar lo que estaba ocurriendo.

Recordemos que el joven se encuentra en prisión preventiva, tras ser formalizado por parricidio frustrado, y luego de los reclamos proferidos por los abogados del estudiante y de su madre, Raquel Argandoña.

“Están tratando de evitar que tenga un tratamiento médico. Lo tienen incomunicado, encadenado, no dejan que reciba llamadas. Ni un perro recibe ese trato. Con tres gendarmes adentro de la pieza y bastante maltrato”, lanzó Raquel este jueves.

Posteriormente, Carlos Bellei, vocero de INDH, desde la clínica se refirió a las denuncias del maltratos en contra de Hernán Calderón hijo.

“Nosotros como Instituto Nacional de Derechos Humanos concurrimos a esta clase de situaciones donde personas que estando bajo la custodia del Estado, denuncian algún tipo de situación, aparte de los protocolos que se deben cumplir. En este caso, una denuncia de tratos crueles y degradantes, que surgió durante el día de ayer (jueves)”, lanzó el vocero.

En este sentido, explicó que están obligados por ley a concurrir al lugar, independiente que sea un recinto penitenciario o una clínica privada, siempre y cuando haya custodia del Estado.

Concurrieron tras llamado

Junto con eso, Bellei detalló que si bien llegaron a la clínica, no pudieron realizar una observación directa. De todas formas, confirmaron que ‘Nano’ se encuentra en buenas condiciones.

“Nos constituimos y solicitamos la entrevista y observación de las condiciones de privación de libertad. El médico tratante no lo permitió, a pesar de las facultades que tiene el INDH (…) nos dijeron que el paciente había dormido libre de grilletes o situaciones de amarre”, lanzó el vocero del INDH.

Con relación al haber llegado a la clínica psiquiátrica, Carlos Bellei confirmó que concurrieron debido a las denuncias justamente de ‘violación a derechos humanos’.

“El INDH puede recibir una denuncia de este tipo de una profesora que chocó en auto, un adolescente, un adulto mayor, de un uniformado: cualquier ciudadano o ciudadana que, al quedar bajo custodia judicial o policial vea atropellada su dignidad, puede hacer su denuncia al instituto, porque todos y todas tienen derechos humanos, y nosotros los defendemos siempre. Es nuestro mandato legal, sin distinción”, cerró.