El equipo defensor de Hernán Calderón Argandoña, envió una carta al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Christian Alveal, y al Coronel Juan Navarrete Gamboa, del Departamento de Seguridad Penitenciaria.

Esto luego que su madre, Raquel Argandoña, denunciara que supuestamente, a su hijo no lo dejaban caminar ni salir de la habitación y tampoco recibir tratamiento médico.

De este modo, en el matinal Contigo en la Mañana, el periodista Juan Pablo Queraltó, leyó la carta enviada por la defensa del imputado.

Manifestamos nuestra preocupación por las acciones que se han desplegado por el personal que se encuentra bajo vuestra subordinación, durante la vigencia del régimen de prisión preventiva en que se encuentra el señor Hernán Calderón Argandoña”, relata el documento.

Asimismo, denuncian que existen diversas fotografías del representado, “tomadas durante el cumplimiento del régimen penitenciario y que se han difundido precisamente el día de hoy, las cuales dan cuenta de un incumplimiento por parte del personal de seguridad a sus obligaciones“.

Exigen sistema de comunicación

Por otra parte, exigen que, “se deben adoptar de forma inmediata las medidas para establecer un sistema de comunicación de visitas, especialmente por parte de su madre”.

Esto debido a que por prescripción médica, “se requiere de su asistencia, la que ha sido negada por parte de funcionarios de Gendarmería”.

Captura CHV
Captura CHV

En este contexto, requiere que se tomen medidas urgentes, en “pro de no agravar la condición médica del paciente”.

“Por último me permito indicar que la privación de libertad en ningún caso puede implicar la aplicación por parte de Gendarmería de medidas de seguridad, tormentos y/o restricciones que resulten más gravosas que las dispuestas por el órgano jurisdiccional y siempre conforme a lo preceptuado por la Constitución y la ley, lo que, a juicio de esta parte, en el caso de marras no se está cumpliendo”, concluye.