Entretención y Espectáculos

2020-08-20T09:41:12-04:00 20 agosto, 2020, a las 09:41Publicado por: Javiera Iribarren

La criticada reflexión de Matías del Río en 24 Horas: "Los niños tienen que volver al colegio"

Vía Pública
La criticada reflexión de Matías del Río en 24 Horas:
Captura | TVN

La noche del miércoles, en el programa Vía Pública, Matías del Río expuso una reflexión sobre el regreso a clases que fue altamente criticada en redes sociales.

Luego de celebrar la reapertura del comercio en comunas de Santiago, como también la vuelta del fútbol nacional, el conductor cuestionó por qué no se ha tratado de la misma forma el regreso a clases.

“¿Por qué la vuelta a los colegios no es tema? ¿Es un tabú? ¿Alguien nos prohibió hablar del tema? Con protocolos, cuidados, horarios, una vez a la semana, un niño por clase, lo que sea…”, comentó.

Según Del Río, “muchos estudios internacionales, de las revistas más prestigiosas del mundo” han presentado investigaciones que indican que durante la pandemia se han producido “daños irreparables” en las etapas de aprendizaje de niños y niñas.

En este punto, el periodista afirmó que este daño era aún más grave para aquellos niños y niñas que en su colegio tenían un almuerzo asegurado o que les permitía a sus padres ir a trabajar, para luego nuevamente cuestionar la poca discusión sobre el regreso a clases.

“El Gobierno parece que siente que no tiene piso para poner el tema con fuerza. El Colegio de Profesores parece que siente que (no vuelven) hasta el próximo año”, agregó.

Posteriormente, cuestionó la postura de algunos apoderados que se niegan a enviar a sus hijos al colegio antes que termine la pandemia.

“Si la vida se acaba hasta que se acabe la pandemia nos quedamos debajo de nuestras camas todos, y aquí nos morimos de hambre todos. Ya vamos a tener cerca de 2 millones de desempleados”, acotó.

Tras esto, el conductor recordó que en Aysén y Los Ríos tienen un porcentaje muy bajo de positividad, 0% y 3% respectivamente. Y, de acuerdo a la OMS, bajo el 5% se puede comenzar el desconfinamiento seguro.

“No tenemos que esconder la cabeza como la avestruz, enfrentemos los temas. Los niños tienen que volver al colegio. No todos mañana, pero hagamos un protocolo, preparémonos, porque esto es muy grave. Niños que tienen que estar leyendo, escribiendo, aprendiendo a sumar están perdiéndose tiempos de oro”, concluyó.

Por último, estas palabras generaron un debate en Twitter, donde muchos criticaron al periodista —quien es miembro del Consejo Directivo del Colegio San José de Lampa— tildándolo de “irresponsable” e “inconsecuente”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5