Hace unos días se desató toda una guerra entre Apple y Epic Games, luego que el desarrollador de juegos lanzara una actualización que introducía los pagos directos en Fornite y evitaba el método de pago a través de Appe.

¿Cuál fue el problema? Que de esta manera evitaban el 30% de comisión que cobra la empresa formada por Steve Jobs, algo que dentro de las políticas de la App Store está prohibido. La respuesta fue inmediata: el battle royal fue sacado del catálogo de aplicaciones.

Al parecer Epic estaba esperando una respuesta así, porque contestó de vuelta con un video burlándose de la medida e interponiendo una demanda.

Posteriormente el desarrollador de juegos explicó que su demanda no buscaba compensaciones económicas, sino que acabar con las supuestas tácticas de Apple, para monopolizar la distribución de las Apps.

¿Cuál es la siguiente jugada de Apple?

Apple lanzó un comunicado donde confirmó que le dio un plazo de dos semanas a Epic Games de echar pie atrás a su actualización que evade los pagos y cumplir con las normativas de la App Store. En caso de que no ocurra esto, tomará la drástica decisión de bloquear las herramientas de desarrollo del motor en sus plataforma.

“No haremos una excepción con Epic porque no creemos que sea correcto anteponer sus intereses comerciales a las pautas que protegen a nuestros clientes”, decía parte del mensaje, compartido por The Verge.

El gran problema de esto es que afectaría a Unreal Engine, que es el motor de desarrollo en los dispositivos de la marca de la manzana. Si Apple confirma la medida, dejaría de ser compatible con nuevas versiones de software de iOS y Mac.

Unreal Engine es un entorno de desarrollo que incluye todas las herramientas necesarias para construir un juego o simulación, como editor de vídeo, estudio de sonido, código o renderización de animaciones, entre otras características

Esto significaría que los juegos desarrollados por esta empresa, no podrían ser lanzados en el catálogo de la App Store: “Sin las herramientas de desarrollo adecuadas, Epic no podrá desarrollar actualizaciones de Unreal Engine para sistemas operativos Apple, y se verá forzada a discontinuar de esas plataformas el Unreal Engine. Ahora habrá que esperar para ver cuál será la siguiente jugada de Epic Games.