Este martes el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, aceptó la petición de la Fiscalía Oriente, al dejar en prisión preventiva a Hernán Calderón Argandoña, tras su formalización por parricidio frustrado.

De esta forma, el imputado deberá cumplir la medida cautelar en primera instancia en la clínica psiquiátrica El Cedro, donde se encontraba al momento de su detención, para luego ser trasladado al penal Santiago 1.

Dicho centro de salud mental, se especializa “en diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades psiquiátricas y psicológicas como depresión, trastorno bipolar, alcoholismo, adicción a las drogas y otras afecciones de salud mental”, por lo que el joven de 23 años estaría atravesando una de estos panoramas.

¿Cómo es el consultorio?

De acuerdo al sitio web de la clínica, el centro médico cuenta con un equipo de profesionales conformado por psiquiatras, psicólogos, terapeutas de variadas áreas, enfermeras universitarias, nutricionistas y técnicos en enfermería (Tens), según recogió BBCL.
Asimismo, “ofrece hospitalización para jóvenes y adultos, en un acogedor y tranquilo entorno de más de 6.000 metros cuadrados de parques y jardines”.

En tanto, el lugar cuenta con “habitaciones individuales con baño privado, suite”, con camas de una y dos plazas, además de vista a los jardines del recinto.

El Cedro
El Cedro

Áreas de recreación

Salas de estar, terrazas, multicanchas, gimnasio y jardines, son solo algunos de los espacios con los que cuenta la clínica donde hoy se encuentra ‘Nano’ Calderón.

Además, el lugar tiene salas de terapia grupal, donde se desarrollan talleres de artes y físicos, a cargo de monitores que los van guiando.

¿Cómo ingresar?

Según el sitio web, el paciente solo puede ingresar con una orden médica dictada por un profesional, o bien asistir directamente al recinto donde será evaludo por un psiquiatra de su equipo médico, “quien dará la orden de internación respectiva”.

El Cedro
El Cedro

En caso de que otra persona quiera internar a un familiar, se debe contactar con la clínica previamente y establecer una hora de llegada, para así “coordinar el ingreso con el médico que evaluará al paciente a su llegada a la clínica”.

Cabe señalar, que el único requisito es que la persona que se interne sea mayor de 16 años y autovalente, que quiera ingresar al recinto voluntariamente, además de contar con un apoderado responsable.