La agresión de Hernán Calderón Argandoña a su padre ya tomó ribetes judiciales, luego que el abogado interpusiera una querella en su contra por parricidio frustrado, amenazas y daños entre otros.

Y aunque el joven estudiante de Derecho aun no se ha entregado a las autoridades, ya planea con su equipo de abogados presentar una querella en contra de su padre.

No obstante, lo que hasta se desconocía era otra acción judicial que interpuso la polola de “Nano”, Rebeca Naranjo, ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y en contra de su propio suegro por el delito de abuso sexual reiterado y todos los que resulten culpables por encubrimiento o complicidad.

En el documento que tiene el carácter de reservado y al que tuvo acceso Página 7, se leen detalles de las supuestos abusos, los que coincidían en el factor ‘sorpresa’ hacia la víctima, tocando partes de su cuerpo sin su consentimiento y emitiendo comentarios fuera de lugar de corte lascivo.

Estas conductas habrían comenzado a mediados de febrero de 2020, luego que en septiembre del 2019 ella y Calderón Argandoña se fueran a vivir al departamento de su padre, debido a un viaje de varios meses que tenían programado. “El Sr. Calderón Salinas le
propuso a su hijo que arrendara su departamento y nos quedáramos con él hasta que el viaje se efectuara”, se lee en la querella.

De acuerdo al relato de Naranjo, Hernán Calderón padre la llamaba constantemente para conocer su ubicación, se le acercaba bastante cuando compartían y en el momento que ella decidió abandonar el inmueble, el abogado le habría hecho un comentario sexual. Todo esto habría ocurrido a principios de junio.

A los días ella le contó la razón de su salida a su pareja, quien reaccionó con sorpresa y fue a encarar a su padre. De eso no supo más hasta unos días más tarde cuando ‘Nano’ le propone volver a su departamento a vivir juntos. “Yo nunca quise separarme de él por problemas entre ambos, sino más bien por el acoso y daño que me causó el Sr. Calderón Salinas, por lo que al poco tiempo nos mudamos juntos y todo transcurrió de forma normal”.

Día del ataque

En la querella también se indica que el 11 de agosto, mientras ambos compartían tranquilamente, ‘Nano’ le pidió su teléfono y luego le vio tomar fotos a la pantalla. Acto seguido, lo escuchó hablar con la asesora de hogar de Calderón Salinas y a los minutos salió.

“Yo solo pude observar que en mi celular estaba abierta la conversación de WhatsApp con su padre. Él me entrega mi celular, me dice que
nos vemos en un rato y se retira del departamento”, indica la declaración.

Desde entonces, contó que no supo nada de él hasta que cerca de las 18:00 horas llega Carabineros al domicilio buscando a su pareja. “Al pedir una explicación de lo que estaba ocurriendo, me indican que lo están buscando, por un incidente de violencia intrafamiliar en que supuestamente le habría ocasionado lesiones a su padre. Una vez se retiraron los funcionarios policiales del departamento, intenté contactarme con Hernán Calderón Argandoña para saber qué había pasado, sin poder lograr comunicación con él“.

Cabe señalar que en el matinal de Chilevisión, Contigo en la Mañana, también tuvieron acceso a esta querella, la de Nano y la de Hernán Calderón padre, y señalaron que es probable que este lunes por la tare e joven se entregue a la justicia.

En el programa estuvo presente el exfiscal José Antonio Villalobos, quien indicó que probablemente esta causa será parte de la estrategia de defensa de Calderón Argandoña pero que “en ningún caso es un atenuante, pues él va a tratar de explicar cuál fue su motivación, y aunque no es legítima, él va a tratar de explicarlo así”.