El femicidio de Ámbar Cornejo se ha tomado la pauta de los matinales desde el día de su desaparición y posterior hallazgo de su cuerpo, el que fue enterrado bajo el piso de la casa que compartía su madre, Denisse Llanos, con su pareja Hugo Bustamante, único acusado y formalizado por el crimen de la adolescente.

Uno de los aspectos de este caso que más ha causado asombro y críticas de distintos sectores, es que el hombre ya había sido sentenciado el 2005 por un doble homicidio, a 27 años de cárcel, logrando la libertad condicional a los 11.

Aquel crimen fue tan impactante que incluso formó parte del programa Mea Culpa conducido por Carlos Pinto, y cuya entrevista se ha viralizado por varias redes sociales ya que el mismo Bustamante afirmaba no estar seguro de no volver a cometer otro crimen si es que salía libre.

Pinto estuvo invitado este martes al matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión, y en este contexto, el periodista recordó un caso similar ocurrido en Talcahuano en 1996.

El presentador se refería al caso de Juan Zenón Soto, sujeto que secuestró, violó y asesinó a una niña de 5 años llamada Elena Yáñez Roa, en junio de 1996.

Pinto relató que cuando le tocó investigar sobre este caso, supo que Zenón Soto ya había estado en la cárcel antes de cometer aquel crimen. “Recibió, en primera instancia, una condena a muerte, la que fue conmutada luego por una larga condena“, señaló.

“Y Juan Zenón es dejado en libertad. Yo cuando lo conocí y hablé con él, y sabía que era un pedófilo (…) le digo, ‘tú has violado a una pequeña, me imagino que cuando salgas vas a hacer lo mismo’. Y me dice, ‘yo creo que sí’“, agregó el periodista respecto a la entrevista que tenía con los condenados en los casos recreados.

Mea Culpa
Captura | CHV

Su pregunta tuvo que ver porque vio al hombre en un CET (Centro de Estudio y Trabajo) donde algunos presos “seleccionados” suman buena conducta, estudian y/o aprenden un oficio, como una forma de “prepararlos” para una posible libertad.

A partir de esa misma conversación, Carlos recordó: “Yo le digo, ‘perdón pero tú estás en un CET… tú podrías salir en libertad de pronto’. ‘Eso espero’, me dijo. Me vine con un nudo en la garganta, y comenté por todos lados ‘¿cómo va a salir este tipo?’. Pues bien, salió en libertad. En un fin de semana, violó a una pequeña, Elenita, de 5 años“.

Fue en medio de ese relato que la conductora Monserrat Álvarez solo atinó a bajar la mirada y tomarse la cabeza por un buen rato. “Qué horror, Carlos. Qué horrible“, agregó la periodista.

Muerte de Zenón Soto

El sujeto conocido como el ‘Chacal de Talcahuano’, falleció en octubre de 2013 en el Hospital Barros Luco. Su deceso estuvo vinculado a una afección producto del cáncer que arrastraba hace años.

Zenón fue el último reo condenado a pena de muerte en nuestro país, sin embargo, dicho castigo fue conmutado por presidio perpetuo a causa de un indulto presidencial.