Pablo Illanes conversó con el podcast Impacto en el Rostro, donde repasó su carrera y un hecho en particular relacionado con la teleserie Adrenalina (1996).

El guionista escribió esta teleserie a los 23 años y fue todo un éxito, no obstante, acusó que debió enfrentar censura.

Al respecto, declaró que “fue una de las cuestiones más desagradables que me tocó. Pero también, mirándola con la distancia, porque en ese momento no me percaté de lo que estaba ocurriendo, las implicancias que iba a tener y las cabezas que iban a correr después de lo que había ocurrido”.

El destacado profesional reconoció que “ni siquiera tenía conciencia de estar escribiendo una teleserie en ese momento. Era todo muy intuitivo. No había tomado ningún curso de guion, por lo que tenía esta inseguridad sobre si iba a terminar la teleserie. No tenía la certeza, era todo ensayo y error, todo el tiempo”.

En este contexto, contó que “se empezó a complejizar el trabajo de escritura porque todo era prohibido. Había una especie de muralla frente a lo que yo escribía, no solamente por lo sexual, que era lo más lógico, porque era una teleserie de las 20 horas, hoy día existirían los mismos problemas, sino que era inevitable, y parte de la teleserie, que era la relación entre padres e hijos, particularmente la insolencia que tenían algunos personajes jóvenes con sus padres”.

“Ese fue el germen. De a poco ese germen comenzó a contaminar toda la teleserie“, comentó Illanes.

“Todos los momentos de la teleserie eran o violentos o agresivos, o daban cuenta de una juventud que no queríamos ver. Esto estaba ocurriendo muy cerca de un concepto muy asqueroso de esa época, que era la ‘crisis moral’. A un cura se le ocurrió decir que la juventud vivía una ‘crisis moral’. Esto (la telenovela) fue unos tres años después, algo así. Estaban los resabios todavía de este concepto. Existían todavía Los Legionarios de Cristo, que eran los principales protagonistas de las protestas en contra de la teleserie. Fue muy desagradable”, expresó, según consignó Glamorama.

“Era tanto que yo iba a almorzar a un restaurant con gente del equipo y de repente una madre me empezaba a agarrar a chuchadas porque su hija le había respondido el día anterior, o insolencia, algo así. Ese tipo de malos ratos”, recordó.

“Y particularmente tenía que ver con una crítica generalizada de cómo Canal 13 puede poner en pantalla una teleserie con este nivel, ni siquiera de sexo, sino de una actitud más que nada, una atmósfera de desparpajo, desfachatez, que tiene mucho que ver con la teleserie que quería hacer en ese minuto”, añadió Pablo Illanes.

“Entonces la teleserie quedó muy, muy al chancho, para bien digo yo, no para mal. Y claro, pasó lo que pasó. Y como lo enfrenté fue de la peor manera posible. No fue una forma muy correcta de hacerlo, porque en un momento me pillaron volando bajo un periodista y salí pelando al Canal 13 directamente. He visto con el tiempo que podía haber hecho lo mismo de una manera un poco más respetuosa, porque lo que estaba pasando era súper serio”, reflexionó el creador de Adrenalina.

Pablo Illanes y Adrenalina
Adrenalina

¿Cuál era la escena?

Pablo Illanes comentó que “todo detonó por una escena que a mí me interesaba mucho, que era una pelea entre los dos clanes rivales de Adrenalina, que eran el de ‘Billy’ y el otro de ‘Fabián’, que se enfrentaban en un mirador en La Pirámide. Y era una escena inspirada en Rebelde sin Causa“.

“Tenía toda una paja detrás, un contexto y eso fue lo que cortaron. Pero cortaron cinco minutos y no se entendía nada de lo que pasaba. Y eso fue lo que me molestó“, explicó.

“Ahí fue que me pilló la periodista volando bajo y lo que pasó después. Pero en general fue asqueroso. Fue una censura, un corte y una ordinariez lo que se hizo. Nadie se responsabilizaba. O sea, aquí no había nadie que se atreviera del canal, de planta, a decir ‘no, esto no puede ser’, o ‘contemos por último…’ Pensé en un momento contar esto de otra manera, para evitar estas cosas, pero ni siquiera ellos mismos sabían a lo que le tenían miedo”, cerró.