Un complejo momento estaría viviendo Canal 13, luego que el actor y comediante, Daniel Alcaíno, demandara a la señal por despido injustificado, solicitando que se reconozca la relación laboral que se extendió entre octubre de 1999 a 2020.

Recordemos, que el actor fue parte de la estación en varias producciones, además de su rol como Yerko Puchento, el cual desempeñaba en el extinto estelar, Vértigo, entre otros espacios televisivos.

De acuerdo a lo informado a La Tercera PM, la acción legal fue presentada el pasado 9 de abril ante el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, donde Alcaíno sostiene que los personajes que interpretó “fueron verdaderos iconos para el canal y generaron un rating muy relevante”.

Allí, el intérprete también asegura que se trataría “un despido injustificado al no invocarse una causa legal”, por lo que exige el pago de indemnizaciones correspondientes al aviso previo y al pago por año de servicio.

Pagos no realizados

Asimismo, solicita que se realicen los pagos a cualquier relación laboral, tales como: cotizaciones previsionales de AFP, Isapre y seguro de cesantía, en relación a su vínculo desde el 1 de octubre de 1999 a la fecha de su despido, lo que significaría desembolsar más de 18 millones para la señal.

Pero no solo eso, ya que también exige una suma de $2.566.820, por despido injustificado, además de una indemnización por 11 años de servicio, la cual asciende a $28.235.027.

Además, a dicho monto se le debe sumar lo pactado con el feriado proporcional por los periodos 2018 y 2019 y 2019-2020 por la suma de $25.200.000. En total, el actor exige a Canal 13 el pago de $56.001.848.

“Los contratos suscritos eran impuestos de manera dirigida por el canal en base a formatos tipo que utilizaba con el resto de sus colaboradores, sin posibilidad de modificar su contenido”. Pero -a su parecer- el punto más relevante a destacar era “la exigencia o condición esencial establecida de hacerme comparecer por medio de una sociedad, la que se comprometía a que el actor o ‘el profesional’, prestara sus servicios personalmente”, dijo el actor, quien es representado por el abogado Elías Ortega Cahuas del estudio AEM.

“Es una manifestación del elemento subordinación y dependencia, por cuanto la labor de actor requiere necesariamente la prestación de servicios personales”, aseguran.

Último contrato

Con razón de lo anterior, Alcaíno explica el último contrato que estableció con Canal 13, el cual tiene fecha 12 de diciembre de 2016.

“La empresa contrata los servicios de la sociedad, la que se obliga y compromete a obtener la participación personal y exclusiva de su trabajador dependiente Don Daniel Alcaíno ya individualizado en adelante también el profesional para que participe e, intervenga en las grabaciones y/o emisiones de los siguientes programas de Canal 13 en todos los casos por cada uno de los años de vigencia del contrato: un programa estelar, un proyecto de ficción a definir, una serie de ficción, un programa a definir, ejemplo programa sobre Copa Confederaciones, Copa del Mundo, otro a definir y un Late Show por cada año de duración del presente contrato, todos en adelante denominados los programas, todo lo anterior según sea solicitado por Canal 13″, manifiestan.

Al mismo tiempo, el actor aseguró que ante este panorama estaba obligado a realizar “acciones publicitarias de bienes, servicios e instituciones de carácter comercial dentro de los programas que participaba en la forma y condiciones que determinaba el canal. Estaba sujeto al control y fiscalización inmediata y directa del productor del área, al momento de realizar las grabaciones”, advirtió.

“Desde el 1 de octubre de 1999, mi empleador me hizo firmar en forma sucesiva distintos contratos, según se acreditará. En el comienzo como persona natural, emitiendo boletas de honorarios y, posteriormente, bajo la figura de una persona jurídica prestadora de servicios, emitiendo facturas”, expresó.

Finalmente, el profesional manifestó que la cláusula quinta de sus últimos contratos con Canal 13, establecían el pago por la prestación de los servicios bajo la forma de un honorario único y total.

Últimos trabajos

Cabe señalar, que la salida de Daniel Alcaíno se concretó en enero de 2020, luego de no estar en pantalla con su personaje de Yerko Puchento desde mediados de 2018, cuando se emitió la última temporada de Vértigo.