Este lunes,el Buenos Días a  Todos comenzó una nueva semana, marcada por la formalización de cargos contra Hugo Bustamante, único imputado por el homicidio de Ámbar Cornejo, adolescente de 16 años.

Y los integrantes del matinal sorprendieron con un llamativo detalle que no pasó desapercibido por los siempre atentos televidentes: las mascarillas utilizadas.

Recordemos que hace unas semanas la Seremi de Salud emitió una circular a propósito de los sumarios que se realizaron en Mega y Canal 13 a fines de mayo, por Dale Play y Bailando por un Sueño, respectivamente.

El protocolo buscaba que el uso de estos elementos sean obligatorios en los set de televisión, algo con lo que cumplió el matinal de TVN, pero llamando la atención de la audiencia en redes por su diseño.

Se trata de un llamativo modelo que tiene una mica en parte de los labios para ayudar a quienes padecen sordera.

“Se ven graciosos cuando hablan”, “estoy segura que cumplen con la norma, pero son feas”, “parece un bozal de Hanibal, en el Silencio de los Inocentes, “son como terroríficas” y “me dan como susto las mascarillas”, fueron parte de las reacciones de la gente.

No es la primera vez

Cabe señalar que este tipo de mascarillas son inclusivas, y no es la primera vez que se pueden ver en la televisión chilena. Pancho Saavedra y Ángeles Araya utilizaron este mismo tipo de mascarilla en Aquí Somos Todos.

“Esta mascarilla se pasó, porque efectivamente cuando estás en la TV hay una gran porcentaje de personas sordas que nos ven y que se sentían excluidas“, escribió el conductor de Lugares que Hablan en dicha oportunidad.


Ver esta publicación en Instagram

Miren estas maravillas inclusivas que queríamos usar con @angeles_araya_ en @aquisomostodos ❤️ así integramos a la comunidad sorda ❤️

Una publicación compartida por Pancho Saavedra (@franciscosaavedr) el

Cabe destacar que este tipo de elementos para combatir el COVID-19 fueron creadas por Ashley Lawrence, de la Universidad de Kentucky.

“Pensé en las personas sordas, en las dificultades que tendrían para comprender qué les decían las personas”, explicó la gestora de esta idea según dio a conocer Women`s Health.