La fiscal del caso de Ámbar Cornejo, María José Bowen, prestó declaraciones a la prensa tras el hallazgo del cuerpo de la joven ayer jueves.

Durante esta instancia, la persecutora acusó que un supuesto perito, invitado por un matinal de televisión, habría ingresado al domicilio sin la autorización de la policía.

Sus palabras apuntaban al matinal Bienvenidos de Canal 13, que estuvo en la casa de la madre del imputado, junto al perito Francisco Pulgar. La estación lo defendió y respaldó, emitiendo una declaración pública.

Posteriormente, el aludido publicó un video en su perfil de Facebook, donde expresa sus impresiones por la acusación, asegurando que hubo una denostación hacia su persona.

Este viernes, en conversación con Radio Bío Bío, Pulgar también escuchó las declaraciones del director de la PDI, Héctor Espinosa, quien expresó: “Aquellos opinólogos que andan de canal en canal y me dan la impresión de que hasta cobran, lo único que hacen es enlodar la acción de la policía. Todas las personas que no son parte de la investigación, no pueden empezar a entregar información errada a los medios de comunicación y cualquiera que sea tiene que responder”.

Pulgar contestó

“Las palabras las encuentro lamentables, y en su tono y discurso me recuerdan un poco al dictador (Augusto) Pinochet en su ley mordaza, porque en sus palabras dice que la gente no puede opinar, o sea aquí no hay libertad de prensa ni de investigación”, expresó.

“Entonces es triste que una autoridad que dirige la PDI, que debe manejar toda la información, que entenderá que soy parte del sistema procesal penal; él debe saber también que he sido contraparte en juicios donde he revisado el trabajo de la PDI y en sendos fallos me ha dado la razón de la falta de metodología de trabajo”, enfatizó.

A su vez, y sobre las declaraciones de la fiscal, quien lo acusa de ingresar a la vivienda sin permiso, Pulgar aseguró que eso es falso, pues contaba con la autorización de la dueña de la propiedad, añadiendo que hizo una observación del lugar sin tocar nada”.

¿Autocrítica?

La periodista de Radio Bío Bío le preguntó si hacía una autocrítica, luego de los comentarios en redes sociales donde se cuestionaba el ‘morbo’ por querer mostrar los detalles del caso. El perito fue enfático: “No, ninguna”.

El profesional argumentó que él, como especialista en el área, usa una base técnica y muchas veces científica, por lo que no hay morbo.

“¿Qué hay de morbo en eso cuando lo hace un profesional atendiendo a elementos técnicos? ¿Qué hay de morbo cuando tienes una opinión profesional? Yo solo hice una interpretación del sitio del suceso”, expresó.

Francisco Pulgar recalcó que su análisis lo hizo siempre con un grado de respeto y no atendiendo a un morbo.

Y el afectado preguntó: “¿Por qué como profesional del área, acreditado, con más de 10 años de experiencia, se me viene hoy día a lapidar públicamente por el director de la Policía de Investigaciones y por una fiscal que, desafortunadamente, representó expresiones injuriosas que claramente han afectado mi calidad profesional?”

Finalmente, Pulgar expresó sus agradecimientos a Canal 13 por el apoyo que le han brindado, así como a Tonka Tomicic y Amaro Gómez-Pablos “por el gran respaldo que me han dado, porque no he cometido ningún ilícito y eso me tiene muy tranquilo”.

Revisa la entrevista completa a continuación: