Una modificación a las resolución 591 exenta del Ministerio de Salud que dispone de medidas sanitarias que indica por brote de COVID-19, publicada este viernes 7 de agosto en el Diario Oficial, permite que los y las conductoras de programas como el matinal Mucho Gusto transmitan sin la necesidad de usar mascarillas.

Como cualquier otro día, desde las 08.30 horas en el matinal de Mega, Diana Bolocco, Soledad Onetto y Simón Oliveros daban la bienvenida a una nueva jornada y de inmediato llamó la atención que ninguno de los tres estuviera usando mascarilla.

Un detalle no menor si consideramos que hace algunas semanas, desde la Seremi de Salud confirmaron a Página 7 que se emitió una circular a propósito de los sumarios que se realizaron en Mega y Canal 13 a fines de mayo, por Dale Play y Bailando por un Sueño, respectivamente.

En este sentido, la Seremi instó a los profesionales a implementar los protocolos que ya se habían establecido en los decretos del Ministerio de Salud de abril y julio de este año. En el último de ellos se indica “el uso obligatorio de mascarillas para todas las personas en espacios cerrados, independiente de la naturaleza del espacio y de la actividad que ahí se realice“.

Algo similar se instruía en la resolución exenta 591 del Minsal, la que luego fue modificada publicándose el cambio en el Diario Oficial este viernes 7 de agosto.

Dos horas

Esta modificación respecto a la obligatoriedad del uso de mascarillas, indica que “se exceptúan de esta obligación por un máximo de dos horas a un máximo de 10 personas que desarrollen actividades, en un mismo lugar, sea abierto o cerrado, donde se utilice el rostro o la voz como medio de expresión, tales como filmaciones, grabaciones, presentaciones escénicas o musicales, entre otras“.

mucho gusto
Captura

Esta variación habría permitido al matinal de Mega funcionar sin mascarillas, sin embargo, tal como se indica, el máximo para estar sin mascarillas sería de dos horas y en este caso tanto el animador como las animadoras y los invitados al espacio, estuvieron sin mascarilla por cerca de cuatro horas y media.

Desde Mega, en tanto, indicaron a Página 7 que la resolución indica que son “dos horas continuas”, por lo que en los cortes comerciales y otros, se aprovecha de ventilar el estudio y todo lo que la norma sanitaria indica.