En entrevista con el Podcast Reyes del Drama, Carmen Disa Gutiérrez se refirió a su participación en Romané, teleserie que fue todo un éxito durante el 2000 en TVN.

En episodios anteriores se habló sobre su papel como Olguita Marina en Sucupira y de los ahogos en tiempos de cuarentena. Ahora el tema fue su paso por la historia que contaba la vida de una familia gitana y de su rol, que sufría violencia de género.

La actriz recordó a su personaje Muriel Cruces, una madre soltera que sufría los constantes maltratos de su pareja Rodrigo Cordero (Álvaro Morales).

“No lo pasé tan bien porque tú te pones en la piel del personaje. Su vida era muy oscura, si me preguntas a mí, me cuesta mucho entender que una mujer se deje golpear. Me parece tremendo que la mujer se permita vivir y aceptar una situación como esa”, partió detallando la actriz.

Pese a esto, y entendiendo que todos los casos son diferentes, Carmen Disa aseguró hay que desgraciadamente pasar por una situación así para poder entender qué es lo que pasa por la cabeza de una mujer golpeada.

“Si fuera yo, voy y denuncio”, lanzó la intérprete, que comentó que tal vez hubiese reaccionado distinto a Muriel en Romané.

Mensaje por violencia actual

Por lo mismo, reflexionó ante cómo hoy funcionan las leyes respecto a la violencia de género. Si bien reconoce que hay mejoras, aún falta mucho trabajo.

“Yo creo que se ha ido avanzando, pero no se puede permitir la violencia, no sólo hacia la mujer, sino que también hacia los niños, violencia racial”, complementó Carmen Disa.

Justamente al hablar de violencia, la intérprete se refirió a lo que ocurre en La Araucanía con el pueblo mapuche: “No puede ser que siga pasando. Todavía está reciente el mismo caso Catrillanca, que hasta el día de hoy me dan ganas de llorar por no entender eso. Terrible. Cómo se aguanta esto en la sociedad que vivimos”, cerró.