En el año 2006, el actor Ricardo Fernández encarnó a Javier Núñez para la teleserie Cómplices, en la cual mantenía una relación homosexual con Sebastián Opazo, rol interpretado por Nestor Cantillana.

“Es parte del dibujo del Chile de hoy”, explicaba la inclusión de la temática el director Vicente Sabatini, a El Mercurio de Valparaíso en aquella época, la misma que ya habían esbozado producciones como Puertas Adentro y Machos.

Y dichas palabras fueron confirmadas por el mismo Fernández, 14 años después, en conversación con el podcast Impacto en el Rostro, de Spotify.

“Siento que fue la primera vez donde había personajes homosexuales reales, con una historia de amor, de dos cabros jóvenes, lo que era un poco más provocador para la gente. Fue una de las primeras veces donde se pone este tema tan sobre la mesa”, explicó.

En la conversación, Fernández se refirió a un rumor que circuló durante muchos años respecto a la teleserie, que consistía en un beso con su pareja, momento que la audiencia no pudo ver en pantalla. ¿Era real o sólo un mito?

“Efectivamente, nuestra historia dentro de la teleserie se cerraba con un gran beso, era el primer beso que se mostraba, pero finalmente se decidió no mostrarlo. Probablemente todo eso se sometió a un panel de expertos y se optó por no ponerlo, probablemente para no herir sensibilidades”, comentó Fernández.

“Fue un error”

El actor de otras producciones como El circo de las Montini y Romané, no dudó en calificar la decisión adoptada por TVN como una equivocación.

Yo creo que fue un error, porque era perfectamente posible. Habíamos construido una historia que había hecho posible que eso pudiera mostrarse. Fue una historia súper bonita, muy en serio. Con Nestor (Cantillana) lo que más nos preocupaba era que fuera creíble, que vieran a dos personas enamoradas”, agregó el intérprete.

Por último, el actor nacional indicó que “yo creo que se transformó en la verdadera historia de amor en la teleserie. Fue súper marcador para mí y para la gente”, cerró dicho episodio.