La franja cultural de Canal 13 estrenó un nuevo programa cultural Yo estuve ahí, conducido por Emilio Sutherland, el cual lideró en sintonía y con peak de 10 puntos.

Yo estuve ahí se centra en distintos desastres o catástrofes naturales que han azotado al país, pero gracias al espíritu y la capacidad de sobreponerse que tienen los chilenos y chilenas, destaca cómo las personas logran unirse y se ponen de pie una y otra vez.

“Es un programa que llega en el momento justo porque pese a que muestra catástrofes que han ocurrido a lo largo de Chile en los últimos años, también muestra un lado muy positivo, que es cómo la gente supera sus tragedias o la pérdida de sus seres queridos y de sus casas y sale adelante”, señala Emilio Sutherland.

El primer episodio de Yo estuve ahí se centró en la tragedia de Chaitén, rememorando lo que pasó el 1 de mayo del 2008, cuando el volcán del mismo nombre, después de 450 años de inactividad y ubicado a tan sólo 10 kilómetros de la ciudad, entró en erupción y provocó un desastre de grandes proporciones.

El nuevo espacio de Cultura tarde del 13 mostró desde cómo fue, en ese entonces, la evacuación de alrededor de 7 mil personas hasta entrevistas y la mirada y vida actual de algunas de las víctimas de esta catástrofe natural.

En ese sentido, destacaron los casos del locutor de radio Chaitén Bernardo Riquelme, que decidió permanecer en la ciudad; de Marioly Rozas, quien perdió su casa; y de Rocelia Nahuelcar, mujer que sufrió la desaparición de su hermano Ramón. A eso se sumó que su madre murió de cáncer seis meses después de la erupción del volcán.

A pesar de las adversidades que significó para ellos la erupción del volcán, Yo estuve ahí rescató la mirada esperanzadora y positiva con que afrontaron todo esto. “De alguna forma, este es un programa maravilloso en el sentido de que nos abre una ventana de esperanza, especialmente en estos tiempos de pandemia donde la gente sufre un nivel de angustia importante”, enfatiza Emilio Sutherland.

Lideró en rating

Para el debut de este programa, el reconocido periodista visitó y dio a conocer cómo luce en la actualidad Chaitén y el triunfo de la gente que dio la lucha para que la ciudad siguiera viva y no fuera cerrada, como era la idea inicial de las autoridades.

Cabe señalar que entre las 15:00 y las 16:07 horas, la estación televisiva alcanzó 8,3 puntos de rating on line, con peak de 10 unidades a las 15:23. En el mismo horario, TVN tuvo 3,6 puntos, Mega 7,4, Chilevisión 7,2 y La Red 0,9 unidades.