Tras varios días anunciando la nota, finalmente este jueves se emitió en Bienvenidos una entrevista en profundidad de Amaro Gómez-Pablos a la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches.

El animador la visitó en el Hospital San Juan de Dios, donde pudo conocer de cerca el trabajo que realiza la profesional y el ambiente en el que se ha desenvuelto particularmente en estos tiempos de pandemia.

Entre las consultas sobre su labor como dirigenta gremial, Amaro le consultó su opinión sobre la gestión del exministro de Salud Jaime Mañalich, con quien hubo varios roces en cuanto al manejo de la crisis sanitaria, particularmente por la tardía incorporación del Colegio Médico en la toma de decisiones.

En este contexto, Siches aseguró que el momento más crítico de esta desconexión fue cuando se habló de la “nueva normalidad”, señalando que ahí se pudo dar cuenta que su liderazgo a cargo de la cartera de Salud no contribuía.

“Después de varios esfuerzos de poder tener un diálogo, donde se planteó la necesidad de hablarle a la ciudadanía, no hubo mucha respuesta (…) y lo de “nueva normalidad” fue ya (el momento) que ese liderazgo no contribuía a la cartera de salud”, aseguró.

izkia siches
Captura | Canal 13

Izkia indicó que “no sólo no escuchó, sino que hubo un manejo político muy torpe y yo creo que ahí se cometieron errores como estos. ¿Cómo te vas a pelear con los infectólogos en medio de una pandemia? ¿Cómo te vas a pelear con los epidemiólogos en medio de una pandemia? Si tú necesitas crear alianzas”.

De todas formas, pese a su crítica, dejó claro que Mañalich “no es un hombre tonto, para nada, es un hombre brillante, pero muy ofuscado y mantenido en sus convicciones personales“.

En esa línea, comentó respecto a la estrategia implementada por el exministro de Salud, que lo más destacable fue “el montaje de los laboratorios, su fortalecimiento, la incorporación de las universidades, ampliar mucho la capacidad diagnóstica y obviamente la respuesta asistencial que fue muy potente y que nos permitió pasar los peores momentos de la primera ola. Muy enfocado en lo asistencial, nos faltó la otra parte, pero eso fue muy potente”, aseguró.

Opinión sobre ministro Paris

Respecto a la gestión del actual ministro de Salud Enrique Paris, la médica señaló que aun es muy pronto para tener un análisis pero sí ha notado un “cambio de mano” al menos en el aspecto comunicacional.

“Esperemos que eso sea más efectivo en los actos concretos“, señaló, agregando que ha cambiado el tono de la conversación, se ha reunido con el Colegio Médico y también ha tomado en cuenta sus recomendaciones.

Eso sí, falta que la mesa social, como organismo, se constituya como un órgano consultor antes de materializar las políticas, lo que nos pasó con el ‘paso a paso’“, indicó.