Cuando llegó el coronavirus a Chile, Blanca Lewin se encontraba grabando la nueva teleserie nocturna de Canal 13, La Torre de Mabel junto a Paloma Moreno y Elisa Zulueta y, además, preparaba un estreno teatral. Eventos que quedaron suspendidos tras el anuncio de las cuarentenas obligatorias y diferentes medidas sanitarias en nuestro país.

Respecto a cómo ha sobrellevado este encierro obligatorio, señaló en entrevista con Reyes del drama -conducido por los periodistas Jorge Sepúlveda y Victor Schwenke y el actor Daniel Carrasco-, que “al principio fue difícil adaptarse, pero ya a las tres semanas hemos encontrado cómo llevar un ritmo familiar, lo hemos llevado bien, a pesar de que cada integrante de la familia ha tenido sus pequeñas crisis”.

Respecto al cuestionado inicio de grabaciones de La Torre de Mabel en plena cuarentena y con el país en su máximo de contagios, Blanca Lewin explicó que “sólo fueron diez días y con unas medidas de seguridad increíbles, pero obviamente no estábamos en condiciones de seguir”.

La situación de los artistas por la pandemia

“Los artistas son un gremio particularmente golpeado, es una industria que le va a costar muchísimo volver. Pero es una realidad que no es muy distinta a la de muchos chilenos en este momento”, expresó.

“Hay un abandono macro por el gobierno. Si bien ha hecho llegar estas cajas solidarias y esta ayuda a la clase media que es endeudarse por sobre las deudas, bien tremendo”, reflexionó tras la situación de la industria actoral en el país. Además, agregó que el gobierno ha propiciado que la gente se endeude.

Los canales antes le ponían más fichas a las teleseries

Respecto al revival de las teleseries antiguas durante la cuarentena, analizó: “Ha sido increíble que durante la cuarentena se haya convertido en la actividad favorita de mucha gente. Eran otros tiempos, más presupuesto, más producción, los actores teníamos realmente tiempo para preparar algo interesante. Los canales le ponían más fichas a las teleseries”.

Blanca Lewin agregó que este tiempo era valioso para los actores, ya que podían preparar mejor sus roles, destrezas, idiomas, viajar y empaparse de la cultura de los lugares. “Permitían un trabajo de mejor calidad”, puntualizó.

Su personaje en La Fiera

Al consultarle el proceso de preparación de su inolvidable personaje de “La Tato”, la actriz explicó que no fue fácil al principio.

“Partimos grabando en Santiago, entonces no me había metido nada en la cultura chilota. Nos entregaron audios de gente de Chiloé hablando y hacíamos un ejercicio diario de eso. Pero yo estaba muy perdida porque eran puros audios masculinos. Al principio no quería ni hablar hasta llegar a Chiloé para conocer más cómo era en realidad”, recordó.

Ya estando en Chiloé, en los tiempos que tenía durante las grabaciones, Blanca recorrió las islas y le pedía a la gente que le mostrara sus casas, sus cocinas para poder adentrarse con mayor profundidad en el personaje.

A su vez, la producción le entregó un glosario de palabras y expresiones chilotas: “Hoy en día, algo así es imposible. Uno se las arregla como puede”, reflexionó.

Respecto a la viralización reciente de algunas escenas de la Tato que la relacionan con el poliamor (el personaje se debatía entre dos amores y finalmente elegía pololear con ambos), analizó: “Es interesante el debate que se genera. No porque la Tato fuera muy moderna, sino que porque venía con el desprejuicio, porque era una situación que nunca había vivido”.

Sobre la popularidad de la Tato, Blanca Lewin contó que gracias a que un compañero de la producción le reveló que este personaje subía el rating, cuando aparecía en la teleserie, pudo negociar un aumento de sueldo en la siguiente producción.

“Durante la teleserie, no estaba muy pendiente de eso. Aunque sabíamos la atención que teníamos porque la teleserie era muy vista. Es un personaje que nadie olvida, con los años me he dado cuenta y donde voy me dicen ‘la Tato’, me preguntan. Es increíble porque han pasado ya 21 años”, comentó.

Su participación en la serie El Presidente: “Fue raro”

Para finalizar, la actriz comentó su participación en el formato de series de streaming, como lo fue con la producción de Amazon Prime, El Presidente.

“Se parece harto al cine. Lo mío era un personaje chiquito, casi una aparición especial. Fue interesante. Lo pasé súper bien, aunque era raro porque no sabía qué pasaba con el personaje mientras lo grababa. No se sabía si seguía o no. No me decían, era bien en ascuas. Era difícil poder construirlo”, reconoció.

A pesar de esto, destacó haber trabajado con grandes profesionales tras las cámaras, de los cuales se llevó las mejores impresiones.

Revisa la entrevista completa a la actriz: