Esta mañana en el matinal Bienvenidos estuvo presente la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro para hablar sobre la aprobación del retiro del 10% de los fondos de AFP, compartiendo pantalla desde los primeros minutos del programa con el alcalde Joaquín Lavín.

Claro que antes de hablar sobre ese proyecto, el matinal emitió una nota sobre un supuesto acosador que atormenta mujeres en la comuna de San Ramón, dando paso al relato de una de las afectadas.

En ese contexto, se le consultó la opinión a Pizarro, quien además de condenar los hechos, aprovechó la instancia para referirse al caso de Antonia Barra y la polémica formalización de Martín Pradenas.

La pandemia no puede ser una excusa para tener impunidad y no hacer justicia, y eso es lo que está pidiendo la ciudadanía“, partió diciendo la autoridad comunal.

“Creo que hay que terminar con el patriarcado. Lo que ha pasado en Temuco es producto de eso. Por qué aprovecharse de que una mujer o varias mujeres, en este caso, producto de que las emborrachan tengan derecho a abusar de ellas. Cuando una mujer dice no es no“, afirmó.

antonia barra
Captura | Canal 13

La alcaldesa aseguró que el alcohol no puede ser un factor a juzgar en un caso de abuso o violación. “No puede ser que producto de que (una mujer) se tome un par de tragos sea causal de un abuso sexual. ¡Eso es imperdonable! porque los hombres se emborrachan y no son abusados y eso es causa del patriarcado“, exclamó.

Pizarro reiteró su punto de que la pandemia no puede ser una excusa para que sigan ocurriendo estos hechos y que “necesitamos justicia con o sin pandemia”.

Hay un prototipo del macho

Minutos más tarde, Lavín comentó el último estudio del Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) en el que señala que un 64% de las mujeres aseguró haber sido acosada alguna vez, señalando que lamentablemente esto es algo arraigado en nuestra cultura y que debe cambiar urgentemente, pus nadie tiene derecho a decir nada sobre otra persona sin su consentimiento, refiriéndose a los mal llamados ‘piropos’.

Claudia compartió aquella postura agregando, además, que “existe un prototipo del macho de que cuántas más mujeres tienes eres más macho y más varonil (…) celebramos al hombre que tiene mujeres, amantes y que va dejando hijos sembrados en el camino y sin hacerse cargo, pero pucha que criticamos a una mujer cuando se toma un trago y viene otro y abusa de ella. Creo que nosotros tenemos que avanzar”, finalizó.