La mañana de este miércoles se discutió una vez más en el matinal Bienvenidos el proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP que se vota durante esta jornada en la Cámara del Senado.

En este contexto, distintas figuras de la política expresaron sus argumentos a favor o en contra de la iniciativa. Uno de ellos fue el diputado Jorge Alessandri, quien reiteró su rechazo al proyecto, pese a que parlamentarios de su propio sector han insistido en que si bien es una medida extrema es necesaria dada la crisis económica que vive el país.

Estamos presionando, el último WhatsApp que le mandé a Briones fue a las 03:20 de la mañana, así que créame que lo estamos presionando mucho, pero yo hoy día mi voto es que no, y mi voto es de presión absoluta al Gobierno para que saquen luego los beneficios para la clase media, diga lo que diga Joaquín Lavín y diga lo que diga el experto que sea”, aseguró en el programa.

Sus dichos, además de generar críticas en redes sociales, también provocó la molestia de la panelista Raquel Argandoña, quien hace se ha mostrado a favor de la iniciativa en reiteradas ocasiones, apelando siempre que la clase media ha sido la más desprotegida durante esta pandemia.

Por lo mismo, tras la postura de Alessandri, Raquel sacó la voz y lo enfrentó: “Pero diputado, porque se tienen que ver presionados para que el Gobierno ayude a la clase media, a lo mejor por eso no les cruje bien la cabeza y no dan buenas ideas, porque hasta el momento la ayuda no ha llegado, entonces se tienen que ver presionados para apurarse a presentar proyectos”, aseguró.

En ese momento, se produjo un tenso diálogo entre ambos, pues el diputado contestó que “no es presión que ellos decidan ayudar”, sino que lo que demora “es la tramitación legislativa, los cálculos con la Dipres y eso Francisco Vidal (estaba en el estudio) lo sabe mejor que todos nosotros porque ha sido ministro. El Estado no es rápido, el Estado no te hace un informe en cuatro horas, el Estado no manda un proyecto al congreso”.

Finalmente, Raquel reiteró su punto de que se necesita una ayuda urgente que atienda las necesidades de millones de chilenos que no saben cómo salir adelante en medio de esta crisis.

Hasta el momento la clase media no se ha visto apoyada ni ayudada por el gobierno diputado, discúlpeme (…) La gente tiene necesidades ahora, son solo anuncios, tienen muchos requisitos, pero no dan soluciones reales”, sentenció.