Que José Miguel Viñuela le cortara el pelo al camarógrafo de Mucho Gusto, José Miranda, ha generado varias reacciones, pero también acciones.

Tras la polémica, el canal decidió sacarlo del matinal, pese a que él emitió disculpas públicas.

Luego, se conoció que el afectado demandó al comunicador, por “acto abusivo y prepotente” y ahora que el hecho acumula 2.325 denuncias en el Consejo Nacional de Televisión por “vulneración a derechos fundamentales”.

Varios rostros se han pronunciado al respecto, como Kathy Salosny, Álex Hernández, Marcel Vacarezza y Eduardo de La Iglesia. Ahora se sumaron dos cercanas y Julia Vial.

Patricia Maldonado

Quien fuera su compañera en el matinal, se refirió a la polémica en conversación con El Mercurio. Al respecto, dijo que tenía dudas “respecto de lo que pasó ahí”.

“Hubo un espacio de tiempo donde el camarógrafo también pudo haber reaccionado ¿Y qué pasó con el equipo? ¿No hubo nadie que reaccionara y le dijera cómo se le ocurría hacer eso? Por último, tiren un comercial para parar esa acción”, comentó la expanelista de Mucho Gusto.

A su vez, enfatizó en que mientras Viñuela ‘bromeaba’ se escuchaban risas grabadas.

Pamela Díaz

El rostro de Chilevisión recalcó que “acá el error del Jose fue pasar el límite del show y creo que se cayó, pero ¿qué pasa con ‘Pablete’ -el productor ejecutivo del matinal- o del tipo que le pasó las tijeras?”

“Además Viñuela tiene que pedir disculpas porque es el rostro visible, pero en la televisión hay muchos responsables”, aseguró La Fiera.

Julia Vial

En conversación con el mismo medio, la animadora de Hola Chile dijo que “si uno se pasa de los límites, están los jefes para que te detengan y te lo marquen. En el caso de Viñuela se ve que le siguen el juego; quizás nadie pensó que realizaría esa acción pero faltó sensatez”.

Opiniones en Hola Chile

La semana pasada, a un día del hecho, la exanimadora de Mucho Gusto, Kathy Salosny, declaró en Hola Chile que si bien no apoyaba lo que hizo Viñuela, “no es el único responsable. Pusieron música, acá hubo una complicidad, hay un productor ejecutivo que te puede decir en la oreja ‘para’”.

“La sensibilidad está a flor de piel… si hubiesen entrado los hijos del dueño del canal, él jamás hubiera apuntado a hacer algo como eso, entonces habla del abuso del poder y hace una analogía con todo lo que ha pasado en Chile, de que estamos segregados de una manera tan poderosa, que estás en un límite súper fuerte”, añadió.

El animador del espacio de La Red, Eduardo de la Iglesia, coincidió con la comunicadora en que “esto se hace en equipo, y que nosotros ponemos la cara, muchas veces para bien y para mal, hoy nos llevamos los aplausos o nos llevamos la crítica y eso es parte del costo de la pega, por eso hay que ser súper criterioso cuando estás al aire”.

Álex Hernández

El exdirector del Festival de Viña del Mar y Mekano, programa donde debutó José Miguel, no quedó ajeno a lo ocurrido.

En entrevista con La Tercera, expresó: “Él reconoció no haber medido las consecuencias de lo que él estaba haciendo, pero también hay que decir que el ambiente estaba propiciado para que las cosas pasaran de una manera: estaba la música adecuada para hacerlo, y estaban todos los elementos para que él avanzara y no retrocediera”.

“Hay cosas que han cambiado, y que uno tiene que entender que han cambiado, y la TV obviamente se está haciendo cargo de eso. Pero sí efectivamente hay algo que está desproporcionado aquí y que tiene que ver con el trato que se le está dando al Jose en todos lados, porque él era parte de un equipo en ese minuto, y cuando uno es parte de un equipo el equipo tiene que salir atrás a apoyarlo y no dejarlo solo”, añadió.

Marcela Vacarezza

“No soy amiga de Viñuela y solo me lo he topado a veces”, comentó en Twitter la psicóloga y expanelista de Buenos días a todos.

“Estuvo pésimo lo que hizo y eso todos lo sabemos, al igual que él que pidió disculpas. Pero ver a otros ‘colegas’ rasgando vestiduras, y a una opinión ‘tuitera’ patéandolo en el suelo, eso una crueldad“, añadió mediante su tuit.

¿Qué opinas al respecto? ¿Viñuela es el único responsable o también sus jefes y equipo?