La mañana de este martes la periodista Constanza Santa María reemplazó a Tonka Tomicic en la conducción del matinal Bienvenidos junto a Amaro Gómez-Pablos.

En esta ocasión el tema del día fue el retiro el 10% de los fondos de las AFP como una ayuda inmediata para solucionar la grave crisis económica que enfrenta la clase media.

Para debatir sobre la medida estuvieron presentes el diputado Fuad Chahín, presidente de la DC; el senador del PS José Miguel Insulza; el diputado RN Sebastián Torrealba y Luz Poblete, secretaria general de Evópoli.

Los dos primeros se manifestaron a favor de la iniciativa, considerando que fue una decisión tomada por la emergencia que nos aqueja y por la falta de ayuda oportuna por parte del Gobierno para el grueso de la población.

Poblete y Torrealba, en tanto, expresaron su rechazo al proyecto apelando a que será “pan para hoy y hambre para mañana”, y que no se le debiera permitir a las personas ocupar sus propios ahorros para superar esta crisis.

No obstante, más allá de los argumentos a favor y en contra, una situación que llamó la atención de algunos televidentes y que se repitió en varios momentos a lo largo de la discusión, fue la reiterativa pregunta de Cony Santa María respecto al hecho de que las pensiones a futuro bajarán a causa de esta medida.

La periodista interrogó sobre este punto a todos los presentes en más de una ocasión, aun cuando la respuesta está clara, tomando en cuenta que desde todos los sectores han indicado que efectivamente habrá un descenso pero que en ningún caso sería superior a 20 mil pesos, y que incluso se podría corregir si el Ejecutivo o la Superintendencia de Pensiones así lo deciden.

Caso de Juan Rojas

El programa también contó con el testimonio de Juan Rojas, un hombre que está suspendido de su trabajo como garzón y que para salir adelante optó por endeudarse en un auto y trabajar como conductor en aplicaciones de transporte, sin embargo, recientemente Carabineros se lo quitó y no tiene dinero para sacarlo del remolque.

El hombre explicó, muy acongojado, que debe dividendos, tarjetas de crédito y que debe mantener a su hijo que vive con un problema de salud y la situación se le está escapando de las manos, pues ahora vive con sus padres adultos mayores que reciben bajas pensiones.

Y fue tras escuchar su testimonio que Santa María una vez más le realizó esta consulta sobre cómo el retiro podría afectar su jubilación, no obstante, la respuesta de Juan fue ampliamente celebrada en redes.

cony santa maria
Captura | Canal 13

“Yo lo tengo absolutamente claro. Nosotros hicimos un cálculo en el mismo programa con el señor Lavín, y si yo saco mi 10%, el cálculo que hicimos a cuando yo jubile, en 15 años más, va a ser entre 7 mil a mil pesos lo que me va a bajar“, dijo.

Además, comentó que es muy poco probable que deje de trabajar a los 65 años por lo que si tenía la posibilidad, quizá “ese mismo dinero que retiré ahora, en 10 o 15 años más lo puedo recuperar con un APV propio que me puedo hacer de 30, 40 mil pesos mensuales y no voy a tener ningún problema”.

Y agregó: “Mi urgencia es ahora, yo no puedo pensar en 15 años más si a lo mejor en 15 años más no voy a tener casa, quizá ni siquiera voy a existir, si el problema es ahora, es instantáneo y ni la gente ni yo podemos esperar“.

Tanto su reflexión como la repetitiva intervención de Cony sobre esta materia fueron ampliamente comentadas en Twitter bajo el hashtag #Bienvenidos13.

Revisa algunos tuits a continuación.