Mentiras Verdaderas nuevamente dedicó su programa para hablar del proyecto que se discute en el Congreso sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales de la AFP.

Para esto el programa conducido por Eduardo Fuentes contó con un panel compuesto por los periodistas José Antonio Neme y Mónica González; el padre Berríos, el exfiscal Carlos Gajardo y el economista Bernardo Fontaine.

Fue justamente este último el que más desató críticas, tanto en el espacio de La Red como en redes sociales, por sus controversiales comentarios respecto al sistema de pensiones.

“Puede que haya habido populismo, pero lo que quiero decir que nunca ninguna ley prometió una pensión del 100%, ni del 70% ni nada”, lanzó el economista.

Esta frase de inmediato generó la reacción del resto de los participantes del programa, como Carlos Gajardo que recordó las icónicas portadas de los diarios donde justamente se hablaba de ese punto. Mónica González en tanto citó las mismas frases hechas por José Piñera al respecto.

Fontaine en tanto se justificó diciendo que esta fue una proyección hecha por un estudio de la Asociación de las AFP: “No está en la ley, no está en ninguna parte. No es un promesa de parte del sistema. Que las pensiones son malas, son malas”.

Por otro lado, aseguró que “los cotizantes han hecho un estupendo negocio gracias a las utilidades que han ganado las AFP”, debido a que los trabajadores pusieron el 30%, y que las utilidades para ellos ahora eran del 70%.

No cayeron bien las frases de Fontaine

Esto provocó la molestia de Mónica González, quien acusó que si esto fuera un gran negocio, no se estaría realizando el llamado a retirar el 10% de los fondos de las AFP. Junto con esto, aseguró que este sistema de pensiones solo ha beneficiado a unos pocos.

“No es que las AFP les haya regalado la plata a las empresas que han invertido fuera de Chile, o al Estado, o cuando financian el crédito hipotecario. Han obtenido interés, utilidades, ganancias, esto no ha sido gratis. Y no puede ser gratis”, comentó el economista.

Ante estas declaraciones, el padre Berríos acusó que “la economía debe estar al servicio de la gente y no la gente al servicio de la economía”.

Bernardo Fontaine luego aseguró que la rentabilidad de las AFP sigue siendo de las más altas del mundo, pese a la crisis. Ante esto, el exfiscal Carlos Gajardo acusó que eso era falso.

“Las AFP han tenido pérdidas muy relevantes en los últimos 6 meses, por lo que no son correctas las cifras que estás dando”, respondió Gajardo.

Estos fueron parte de los debates que se dieron en el episodio de Mentiras Verdaderas. De hecho, Fontaine se convirtió en uno de los Trending Topic de Twitter, donde hubo críticas para el economista, sobre todo por su frase de que nunca se dijo que las pensiones actuales equivaldrían al 100% del sueldo.