El miércoles la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del retiro del 10% de los fondos de las AFP, por lo que ahora la iniciativa pasará al Senado.

La jornada legislativa generó diversas reacciones y también fue tratada en Mentiras Verdaderas, programa con el que Eduardo Fuentes inició con un potente editorial.

El conductor partió indicando que la aprobación es una “buena noticia” para aquellos que hicieron sonar sus cacerolas. Luego, lanzó una dura reflexión.

“Cómo puede ser que estemos tan mal como país que finalmente nos tengamos que alegrar porque usted, señora o señor, se va a gastar su propia plata para zafar”, cuestionó.

“Lo que estamos algunos celebrando es que dicen que eventualmente usted va a gastar la plata que estaba guardando para su vejez para zafar del momento ¿Por qué? Porque la respuesta del Estado no es suficiente… ¿Y lo tenemos que celebrar? ¿Tan mal estamos como país?”, apuntó.

Fuentes se preguntó dónde estaba el Estado que “debiera preocuparse especialmente por aquellos que más sufren”, agregando que no son solo las personas que viven en campamentos, sino que también de la clase media.

“Gente que estudió, que está pagando su crédito universitario, la casa, el auto, que tiene deudas por todos lados y que de pronto quedaron sin ingresos. A ellos tenemos que mirarlos también y pensar de qué manera nosotros como país les vamos a ayudar”, agregó.

En esta línea, el periodista destacó la importancia de revertir la cesantía y cuestionó a la clase más privilegiada y con poder del país.

“¿Han sabido alguna vez lo que es estar sin trabajo? ¿No saber qué llevar de comer a sus hogares, a sus hijos? ¿Tener que cambiarse de colegio, de casa? ¿Tener miedo a perder la casa? (…) Es muy difícil de entender para algunos que jamás han olfateado algo de eso, que jamás han vivido algo parecido a ser pobre”, comentó.

El animador que muchas figuras de la clase política no conocía la verdadera realidad de la pobreza, que solo sabe de cifras y tiene un breve vínculo con la gente cuando los visita en periodo de elecciones.

También, Fuentes añadió que muchas veces “la pega dura” para ayudar a los más necesitados no la realiza el Estado, sino que las fundaciones.

“Hay muchas cosas hoy día que están al amparado de la solidaridad”, indicó Eduardo, explicando que la solidaridad es buena, pero que no podía ser siempre la “primera puerta” a las soluciones.

Finalmente, el animador señaló que él era un privilegiado, que no le faltaba nada y que esa conciencia tiene que tenerla la gente que está en el poder y tomando decisiones, para que de esa forma se puede salir adelante.

Cabe mencionar que el programa, que se emitió entre las 22:00 y las 00:03 horas, tuvo un promedio de 4,9 puntos de rating online y un peak de 7.

A continuación te dejamos el video de la editorial completa.