Este miércoles en el matinal Bienvenidos se realizó una amplia cobertura a la discusión sobre el retiro del 10% de los fondos de las AFP en la Cámara de Diputados, en la que distintos legisladores expresaron su posición en pantalla.

Una de ellas fue la diputada del PC Camila Vallejo, quien se mostró a favor de la iniciativa, indicando que las personas tienen hambre hoy y necesitan una oportunidad de salir adelante con transferencia directa y no recurriendo a préstamos aun con garantía estatal.

En este contexto, el periodista Amaro Gómez-Pablos que se encontraba en el Congreso, le preguntó a Vallejo si acaso condenaba algunos hechos de violencia que se registraron la noche de este martes, a lo que ella dijo que no porque entendía que eran motivadas por el hambre y la desesperación.

De todas maneras, aclaró que tampoco los avalaba. “Nosotros no estamos porque estas cosas sucedan, no nos gusta lo que está pasando, el tema es que por qué vamos a caer en este juego político del Gobierno de tratar de esconder su responsabilidad respecto a lo que está pasando, centrando todo en quién condena o no, hechos puntuales de violencia”, expresó.

En esa línea, agregó que “es el dolor de guata por hambre que está pasando la gente. Cómo le digo yo a esa gente que tiene rabia porque le duele el estómago, porque no tiene ingresos para pagar el pan, porque le están subiendo las cuentas de la luz, ‘sabes que te condeno porque con rabia sales a manifestarte en la noche’. Esa no es la respuesta, la respuesta que esperan los chilenos y chilenas de nosotros, de las autoridades, son soluciones reales ahora”.

La diputada también señaló que las consecuencias de rechazar el proyecto podían ser complejas dado la molestia de la gente. “La gente está diciendo que va a haber un segundo estallido social”, dijo Vallejo, para ser interrumpida por Polo Ramírez desde el estudio, quien le consultó si acaso lo decía la gente o ella.

El pueblo está hablando, no lo digo yo. Y hay que escuchar también, hay que saber escuchar a tiempo“, insistió.

“Los que tienen poder en este país están amenazando todos los días y nadie dice nada”

.

Luego de esa intervención, Ramírez consultó si acaso con esta posición no existía una amenaza velada hacia el Gobierno y los legisladores que votarían en contra del proyecto y legítimamente, a lo que Vallejo contestó con una reflexión que no obtuvo réplicas.

“Hay un llamamiento del pueblo. La única amenaza brutal que hemos tenido y que yo espero que ustedes también tengan pronunciamiento respecto a eso, porque aquí todo se centra en las responsabilidades del pueblo, pero qué pasa con las grandes corporaciones, qué pasa con la CPC, qué pasa con Evelyn Matthei, qué pasa con las amenazas de los grupos económicos con la desestabilización democrática”, partió diciendo.

La presión y la amenaza de los poderosos es brutal. Nos escandalizamos porque una persona sale reclamando descontenta en la calle, pero los grandes grupos económicos salen todos los días amenazando por la prensa, con cartas, con que se va a derrumbar el modelo, que se pone en juego la estabilidad democrática ¿eso acaso no es amenaza?“, agregó.

camila vallejo
Captura | Canal 13

En sus palabras, Vallejo también criticó que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, no se refiera a ese tipo de violencia o amenazas. Además, apuntó sus dardos al ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

“Cuando el ministro Briones amenaza a los funcionarios públicos por la querella que presentan contra el presidente de la República por sus responsabilidades en materia sanitaria, por las muertes, dicen que se van a ver perjudicados los trabajadores productos de esa acción. Esas son amenazas abiertas y nos seguimos escandalizando porque la gente sale con rabia, por hambre y desesperación, a protestar en la calle. Entonces sopesemos un poquito el debate, porque los que tienen poder en este país, están amenazando todos los días y nadie dice nada“.