Sin duda que el tema en boga en este minuto es el proyecto de ley que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, el que será votado este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Esto se realizará un día después de que el presidente Sebastián Piñera anunciara nuevas medidas para ayudar a la clase media y evitar que los parlamentarios aprueben la comentada iniciativa.

Entre las medidas que anunció el mandatario se encuentran un bono de 500 mil pesos para la clase media, un préstamo estatal solidario y una estrategia para la protección de las viviendas.

Lo cierto es que tras este anuncio, fueron varios los ministros que aparecieron en diversos noticieros para profundizar en la propuesta del Ejecutivo, en donde en todos se repitió una pregunta que no fue respondida por los secretarios de Estado.

La inquietud de los comunicadores tenía que ver con que de avanzar el proyecto en el Congreso, ¿el Gobierno mantendría la propuesta anunciada por Piñera? La interrogante no fue contestada.

Ignacio Briones

Primero fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien en contacto con Chilevisión Noticias explicó la propuesta del Ejecutivo, pero ante la pregunta de Macarena Pizarro sobre avanzar en forma paralela con el retiro del 10% de las AFP, no contestó.

Esperamos que esa mala idea no prospere. Tenemos que velar por las pensiones del mañana y esa es una mala idea porque debilita el sistema previsional. La invitación es a pensar con responsabilidad”, dijo Briones ante la insistencia de la periodista.

“Se lo preguntaré por última vez para no ser majadera”, dijo Pizarro (lo había hecho tres veces anteriormente), generando otra evasiva respuesta. “Haremos todo lo que esté en nuestras manos para persuadir que nuestro proyecto es más justo”, dijo. Lo mismo ocurrió en dos ocasiones cuando habló con Iván Núñez en TVN.

María José Zaldívar

La mañana de este miércoles, nuevamente Chilevisión intentó aclarar el tema, por lo que Humberto Sichel entrevistó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a quien le planteó la misma duda.

Como Gobierno creemos que la propuesta del retiro no es una buena propuesta, ya que traerá problemas. Esperemos que los parlamentarios voten a conciencia y de la manera correcta”, dijo la titular del Trabajo.

“Se lo preguntaré por tercera vez”, dijo Sichel, recibiendo una confusa respuesta de Zaldívar, quien argumentaba que la intención del Gobierno era ayudar a las familias. “Le hice cuatro veces la pregunta y no me respondió”, cerró el momento Sichel.

Karla Rubilar

En tanto Karla Rubilar visitó el Buenos Días a Todos, en donde tampoco dio una respuesta clara acerca de este tema.

buenos dias a todos
Captura | TVN

Ante la consulta de María Luisa Godoy y Carla Zunino, la vocera de Gobierno sólo contestó que irán viendo cada instancia, pero también confió en que los diputados rechazarían el proyecto, el cual tiene un amplio apoyo ciudadano.